Fueron iniciados los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los choferes, registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que participaron en la riña contra los operadores de Uber.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien precisó que son seis las personas que se están investigando, “siempre con apego a derecho y de acuerdo estrictamente a lo que establece la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Transporte del Estado, así como nuestro Reglamento”.
Argumentó que el proceso no ha concluido debido hay que darles el derecho de audiencia, “hay que respetar los procesos que establece la Ley y en ese sentido, en el momento oportuno procesal, se habrán de aplicar las sanciones correspondientes”. Cuestionada de cuáles son esas, la funcionaria estatal explicó que “las sanciones que la Ley establece son: desde la amonestación verbal, sanciones económicas, e incluso hasta la cancelación de concesiones o la inhabilitación como operadores del servicio de transporte público”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hasta ahora han sido identificados solo algunos de los participantes “van seis, el área de la Dirección Jurídica está haciendo un análisis de las imágenes que circularon para poder identificar a los otros que no están en esa lista”.
Martínez Acosta admitió que el sujeto que se volvió viral en redes sociales por estar sosteniendo una enorme piedra arriba de su cabeza en tono amenazante no ha sido plenamente identificado como chofer registrado ante la SCT, “estamos identificándolo, tendremos que ver si es está registrado como operador del transporte público, lo tendríamos que acreditar justamente con su identificación, con su gafete, y con su registro en la Secretaría como operador del transporte público”.
Aclaró que la dependencia a su cargo mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, “hay que recordar que a ellos les toca justamente la integración de las carpetas de investigación, la determinación de si existe o no existe la comisión de algún delito y una vez que ellos realizan ese trabajo, nosotros estaremos en condiciones también de actuar”.
Finalmente, Martínez Acosta afirmó que se ha dado inicio a todos los procedimientos administrativos para poder aplicar las sanciones, “fueron seis personas las que acudieron y pues igual se les hizo del conocimiento los lineamientos que la Ley establece, que nosotros como entidad pública únicamente nos toca la aplicación de la ley y en ese sentido pues tenemos que hacerlo con estricto apego a Derecho”.
Lee más de El Sol de San Luis