/ martes 24 de agosto de 2021

SCT acabó con los "coyotes": Urbano Menchaca

Por el Covid-19 cuatro rutas dejaron de prestar servicio, pero se reintegrarán con el regreso a clases presenciales la próxima semana

En la cuarta comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes Urbano Menchaca Velázquez, reconoció a la LXII Legislatura la aprobación de reformas a la Ley del Transporte que generó herramientas legales para sancionar a operadores y concesionarios que no cumplan las normas sanitarias vigentes.

La reunión de trabajo presencial fue presidida por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde el funcionario destacó que el cambio jurídico permitirá tomar acciones legales para hacer prevalecer el orden y los protocolos sanitarios como el uso de cubre bocas e incluso, llegará el momento de negar el servicio a quien no lo utilice.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. / Cristian Robledo

La legisladora Alejandra Valdés Martínez preguntó sobre las concesiones de taxi entregadas y denunció que, aunque están los documentos en proceso de revisión, hay taxis que ya prestan el servicio sin placas ni número económico, porque los conductores dan por hecho que les entregarán la concesión; también cuestionó los retrasos en la Red Metro y la falta de pago a algunas empresas.

El secretario Menchaca Velázquez detalló la manera en que se federaliza el recurso que llega al fideicomiso y recordó que en los contratos hay fianzas y garantías; de las concesiones, expuso que hay 1,877 en proceso de revisión pero en estos momentos no hay nada para nadie, se revisa la antigüedad y aunque tengan 14 o 20 años en el servicio y hay irregularidades en el proceso de comprobación, no procede el otorgamiento.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. / Cristian Robledo

Debido a que el lunes terminó el registro de aspirantes a obtener una concesión, el personal de la SCT ya se desocupó y ahora se canalizará a la supervisión para detectar a los taxis irregulares que denunció la diputada y además, a que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público, aunque falten 33 días de gobierno porque hasta el último día se debe aplicar la ley.

En su intervención, el diputado Martín Juárez Córdova destacó que en el padrón existan 7,980 concesiones y 37,283 operadores y planteó la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención sanitaria por el regreso a clases presenciales el 30 de agosto; el funcionario dijo que toda la información de los permisionarios y operadores está digitalizada y ahora, la revista, documentos y todo lo relacionado a cada caso no está en libros.

Se combatió a los gestores que crearon una economía secundaria, se hacen revisiones aleatorias y como cada servidor público tiene clave y contraseña de acceso, es fácil detectar cuando cometen una irregularidad. Agradeció que con las reformas a la ley, se podrá sancionar por el no uso de cubre bocas, ya que hacen corresponsables al concesionario y al operador de la aplicación de medidas de contingencia.

Debido a la pandemia de COVID-19 que generó aislamiento social, la demanda del transporte urbano se redujo a 60 por ciento y cuatro rutas dejaron de prestar servicio, pero se reintegrarán con el regreso a clases presenciales la próxima semana. Destacó que el Sistema Exprés Industrial para el transporte de persona a la zona industrial, dará orden a la movilidad en la zona.

Uno de los principales logros de la SCT en este sexenio fue la ventanilla única de trámites que digitalizó todos los expedientes, combatiendo a los “gestores” que fueron erradicados; ahora, el trámite dura 10 minutos, todo queda respaldado y si algún empleado incurre en actos indebidos, queda registrado y se le sanciona. Actualmente hay dos en proceso de investigación.

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En la cuarta comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes Urbano Menchaca Velázquez, reconoció a la LXII Legislatura la aprobación de reformas a la Ley del Transporte que generó herramientas legales para sancionar a operadores y concesionarios que no cumplan las normas sanitarias vigentes.

La reunión de trabajo presencial fue presidida por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde el funcionario destacó que el cambio jurídico permitirá tomar acciones legales para hacer prevalecer el orden y los protocolos sanitarios como el uso de cubre bocas e incluso, llegará el momento de negar el servicio a quien no lo utilice.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. / Cristian Robledo

La legisladora Alejandra Valdés Martínez preguntó sobre las concesiones de taxi entregadas y denunció que, aunque están los documentos en proceso de revisión, hay taxis que ya prestan el servicio sin placas ni número económico, porque los conductores dan por hecho que les entregarán la concesión; también cuestionó los retrasos en la Red Metro y la falta de pago a algunas empresas.

El secretario Menchaca Velázquez detalló la manera en que se federaliza el recurso que llega al fideicomiso y recordó que en los contratos hay fianzas y garantías; de las concesiones, expuso que hay 1,877 en proceso de revisión pero en estos momentos no hay nada para nadie, se revisa la antigüedad y aunque tengan 14 o 20 años en el servicio y hay irregularidades en el proceso de comprobación, no procede el otorgamiento.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez. / Cristian Robledo

Debido a que el lunes terminó el registro de aspirantes a obtener una concesión, el personal de la SCT ya se desocupó y ahora se canalizará a la supervisión para detectar a los taxis irregulares que denunció la diputada y además, a que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público, aunque falten 33 días de gobierno porque hasta el último día se debe aplicar la ley.

En su intervención, el diputado Martín Juárez Córdova destacó que en el padrón existan 7,980 concesiones y 37,283 operadores y planteó la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención sanitaria por el regreso a clases presenciales el 30 de agosto; el funcionario dijo que toda la información de los permisionarios y operadores está digitalizada y ahora, la revista, documentos y todo lo relacionado a cada caso no está en libros.

Se combatió a los gestores que crearon una economía secundaria, se hacen revisiones aleatorias y como cada servidor público tiene clave y contraseña de acceso, es fácil detectar cuando cometen una irregularidad. Agradeció que con las reformas a la ley, se podrá sancionar por el no uso de cubre bocas, ya que hacen corresponsables al concesionario y al operador de la aplicación de medidas de contingencia.

Debido a la pandemia de COVID-19 que generó aislamiento social, la demanda del transporte urbano se redujo a 60 por ciento y cuatro rutas dejaron de prestar servicio, pero se reintegrarán con el regreso a clases presenciales la próxima semana. Destacó que el Sistema Exprés Industrial para el transporte de persona a la zona industrial, dará orden a la movilidad en la zona.

Uno de los principales logros de la SCT en este sexenio fue la ventanilla única de trámites que digitalizó todos los expedientes, combatiendo a los “gestores” que fueron erradicados; ahora, el trámite dura 10 minutos, todo queda respaldado y si algún empleado incurre en actos indebidos, queda registrado y se le sanciona. Actualmente hay dos en proceso de investigación.

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