/ jueves 11 de junio de 2020

Sanitizar no es costoso, sólo requiere agua y jabón: especialista

Cada persona es responsable de mantener limpios los espacios en donde se encuentra y trabaja

Parte de la "nueva normalidad" es que cada persona se haga responsable de mantener sanitizados los espacios en donde se encuentra, ya sea en casa o en el trabajo, por lo que la técnica o proceso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el uso de hipoclorito, que se encuentra en el cloro comercial y algunos otros productos, indicó Judith Ortega Alvarado, licenciada en Enfermería con maestría en Salud Pública.

La especialista señaló que la recomendación de la OMS es hacer uso del hipoclorito ya que éste debilita los virus, en este caso el SARS-COV-2, cada persona se puede hacer cargo de la sanitización de los espacios donde se encuentra, y evita el uso de más químicos.

Reconoció que al escuchar que es necesario "sanitizar", las personas suelen creer que es necesario contratar a un profesional que llevará químicos costosos, "pero sanitizar consiste en dos cosas básicas que puede hacer cualquier persona: limpieza con agua y jabón, y la limpieza con una solución con hipoclorito, que es el cloro comercial, con esto tienes sanitizado el espacio donde vamos a estar".

Para sanitizar una superficie, primero se debe realizar la limpieza con agua con jabón, y posteriormente, con una solución de agua y cloro, precisó que por cada litro de agua se deben agregar 20 mililitros de cloro; este proceso se aplica por igual en las superficies como en el piso al trapear, y también es indistinto en la casa y en el trabajo.

Ortega Alvarado indicó que en el trabajo, hay que sanitizar aquello con lo que se tiene contacto, por ejemplo el escritorio, la silla, computadora, teléfonos e impresora en oficinas, o las máquinas y herramientas en las naves industriales; para el caso de negocios como los restaurantes, la sanitización se debe realizar cada vez que una mesa cambia de comensales.

En el caso del hogar, recomendó también que antes de ingresar se sanitice el calzado, "en ellos (los zapatos) vienen microorganismos que pueden dañar la salud, hay que quitar el exceso de tierra y poner la solución (de agua y cloro), de preferencia utilizar un calzado diferente al que utilizamos para salir a la calle, y cambiarse de ropa".

Tanto para el trabajo como para el hogar, indicó que es recomendable mantener los espacios con ventilación natural, no de aire acondicionado, ya que éste sólo hace circular el mismo aire dentro de los espacios cerrados.

Finalmente, indicó que si se piensa en contratar a una empresa para realizar la sanitización, se verifique qué químicos utilizan y en qué concentración, "porque todos tenemos la costumbre de echar el chorro de cloro sin medir las cantidades".

Parte de la "nueva normalidad" es que cada persona se haga responsable de mantener sanitizados los espacios en donde se encuentra, ya sea en casa o en el trabajo, por lo que la técnica o proceso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el uso de hipoclorito, que se encuentra en el cloro comercial y algunos otros productos, indicó Judith Ortega Alvarado, licenciada en Enfermería con maestría en Salud Pública.

La especialista señaló que la recomendación de la OMS es hacer uso del hipoclorito ya que éste debilita los virus, en este caso el SARS-COV-2, cada persona se puede hacer cargo de la sanitización de los espacios donde se encuentra, y evita el uso de más químicos.

Reconoció que al escuchar que es necesario "sanitizar", las personas suelen creer que es necesario contratar a un profesional que llevará químicos costosos, "pero sanitizar consiste en dos cosas básicas que puede hacer cualquier persona: limpieza con agua y jabón, y la limpieza con una solución con hipoclorito, que es el cloro comercial, con esto tienes sanitizado el espacio donde vamos a estar".

Para sanitizar una superficie, primero se debe realizar la limpieza con agua con jabón, y posteriormente, con una solución de agua y cloro, precisó que por cada litro de agua se deben agregar 20 mililitros de cloro; este proceso se aplica por igual en las superficies como en el piso al trapear, y también es indistinto en la casa y en el trabajo.

Ortega Alvarado indicó que en el trabajo, hay que sanitizar aquello con lo que se tiene contacto, por ejemplo el escritorio, la silla, computadora, teléfonos e impresora en oficinas, o las máquinas y herramientas en las naves industriales; para el caso de negocios como los restaurantes, la sanitización se debe realizar cada vez que una mesa cambia de comensales.

En el caso del hogar, recomendó también que antes de ingresar se sanitice el calzado, "en ellos (los zapatos) vienen microorganismos que pueden dañar la salud, hay que quitar el exceso de tierra y poner la solución (de agua y cloro), de preferencia utilizar un calzado diferente al que utilizamos para salir a la calle, y cambiarse de ropa".

Tanto para el trabajo como para el hogar, indicó que es recomendable mantener los espacios con ventilación natural, no de aire acondicionado, ya que éste sólo hace circular el mismo aire dentro de los espacios cerrados.

Finalmente, indicó que si se piensa en contratar a una empresa para realizar la sanitización, se verifique qué químicos utilizan y en qué concentración, "porque todos tenemos la costumbre de echar el chorro de cloro sin medir las cantidades".

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