imagotipo

San Luis es líder en el país, en donación de órganos

  • Emanuel Landeros
  • en Local

En entrevista para ABC Radio el doctor Francisco Rodríguez informó de los avances en el rubro

Aunque en el país falta mucho por avanzar en el tema de la cultura de la donación de órganos y tejidos, San Luis Potosí es uno de los estados con mayor porcentaje de donadores.

Así lo destacó en entrevista radiofónica, el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona Número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Rodríguez Quilantán.

Entre donación viva y donación cadavérica, explicó el especialista en abc Radio, ocupamos uno de los primeros lugares en el país, sin embargo persiste el problema de que la decisión final es tomada por los familiares, “la Secretaría de Salud ha insistido mucho en que la voluntad de la persona que desee donar, se exprese a través de la licencia, pero también de una carta, ya que la legislación vigente no autoriza a que con solo esos documentos, pueda ser autorizada la donación sin ningún otro cuestionamiento”, lamentó.

Añadió que, aunque lo ideal sería ocupar la mayoría de los órganos de las personas que se consideran como potenciales donadores, “en general solo se ocupan sus riñones y sus córneas, pero en condiciones ideales se pueden donar hasta nueve diferentes partes del cuerpo”.

Aunque admitió que hay una amplia lista de espera, tanto en el IMSS como en el Sector Salud, también aseguró que existe la capacidad y las condiciones para que, cuando se detecta un potencial donador, se pase de la fase de enfermo crítico a potencial donador.

A pesar de ello, aclaró que todo paciente grave se considera recuperable hasta que se determina medicamente que esto no es posible.

Insistió en que en las condiciones actuales, se pueden tener tantos trasplantes, como pacientes donadores efectivos existan, “lo ideal sería que de los potenciales donadores estuviésemos en un 50 por ciento de poder concretar”.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó ante los micrófonos de abc Radio que el órgano más demandado es el riñón, al que le sigue la córnea, “además es el mayor número de trasplantes que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al ser un proceso con mayor facilidad, no es lo mismo tratar de procurar un hígado o un corazón, el cual tiene un proceso muy complejo para seleccionar al donador y al receptor”.

Finalmente, Rodríguez Quilantán dijo que, cuando una persona decide que quiere ser donador, lo que tiene que hacer es acudir a la oficina del Centro Estatal de Trasplantes, “donde se tienen debidamente especificados los pasos a seguir para ser un potencial donador en el futuro”, concluyó.