imagotipo

Salud no reporta muertes por dengue hemorrágico

  • Patricia Calvillo
  • en Local

No se ha presentado aún en la entidad potosina ningún caso de dengue tipo hemorrágico, ya que de los 52 contabilizados hasta el momento, ninguno pertenece a esa modalidad, solo tenemos dengue clásico.

Hace varias semanas el sistema epidemiológico estatal detectó el serotipo 3 de dengue en colindancia con el estado de Veracruz, serotipo que suele estar relacionado con hemorragias que pueden poner en riesgo la vida, desde entonces se iniciaron acciones para reforzar las medidas sanitarias, sobre todo en zonas de la huasteca donde existe presencia de los moscos aedes agypti y aedes albopictus.

El corte epidemiológico de esta semana arroja que hay cero casos de chikungunya, 52 de dengue clásico no grave, 88 casos de zika -de los cuales, 61 de ellos se han presentado en mujeres embarazadas, mismas que están en control semanal y seguimiento sin haber presentado problemas en su embarazo-.

Juan Pablo Castillo Palencia, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, indicó que respecto a los 52 casos de dengue que se tienen registrados en la entidad potosina, todos han sido del tipo clásico, ninguno pertenece al género de hemorrágico.

“El sistema epidemiológico del estado se mantiene alerta por todas las enfermedades de vector, sobretodo de dengue, ya que en meses pasados se detectó la presencia del serotipo 3 de dengue, que es el más grave y que puede ocasionar dengue hemorrágico; sin embargo aún no hay casos presentados de este tipo”.

En relación a los 88 casos de zika, 61 de ellos han sido en embarazadas que han concluido su proceso de embarazos sin problema, o que están en curso de este proceso de la maternidad con quienes se tiene un puntual seguimiento clínico cada 15 días en los diversos centros de salud de la entidad potosina y mediante brigadas médicas.

Así tampoco se han presentado casos de malformaciones en menores dentro de todos los embarazos que se atienden con zika.

El funcionario carrerista, detalló la importancia del saneamiento permanente, de contar con patios limpios para evitar que el mosco se reproduzca, acciones en las que participa la sociedad, ayuntamientos y el área de vectores de las jurisdicciones sanitarias.

Leer también: Temen epidemia de dengue y zika en Veracruz

Abastecerá SLP hidrocarburos

Abastecerá SLP hidrocarburos

Será líder en la región: Comisión Reguladora de Energía

Emanuel Landeros

local

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

Son para declarar sobre la presunta corrupción señalada en un video

Nacen trillizas  en Hospital del  Niño la Mujer

Nacen trillizas en Hospital del Niño la Mujer

La mamá de 34 años es de Cedral; las tres están bien de salud

En el 2018  PRD irá solo en la Capital

En el 2018 PRD irá solo en la Capital

Su dirigente José Luis Ferández dice que no necesitan del PAN

Tamuín exportará carne a Qatar

Tamuín exportará carne a Qatar

Empresa potosina del Altiplano vendió sillas a Dubai

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Una de las víctimas recibió dos balazos y la otra solo un rozón

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012