/ lunes 30 de septiembre de 2019

Rotación de personal genera pérdidas para empresas

Deben invertir demasiado en capacitar a sus colaboradores, sin embargo estos se van al cabo de dos o tres meses y se pierde esa inversión

La falta de pertenencia de los trabajadores hacia sus empresas es el principal factor que influye en la rotación de personal, lo que les genera pérdidas económicas porque deben estar constantemente invirtiendo en la capacitación de los nuevos talentos humanos que cambian mes con mes.

Al respecto el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que hasta 50 mil pesos puede llegar a invertir una empresa en capacitar a sus colaboradores, dependiendo del grado de capacitación que requieran y si utilizarán maquinaria especializada; sin embargo esto llega a resultar un gasto fuerte, incluso hasta una pérdida de dinero, por la alta rotación que están enfrentando.

En ese sentido el empresario coincidió con lo señalado por la CTM de que las empresas mantienen una rotación de personal de entre el seis y ocho por ciento mensual, aunque en algunos casos puede variar a la baja.

“Estamos de acuerdo con la cifra, tal vez sí hay un poco de diferencia en la forma de la medición, pero independientemente al porcentaje al que se esté llegando, puede haber algún factor que incida entre el universo medido por CTM y el dato que tenemos nosotros, pero lo que sí es indudable es que estamos teniendo un problema a causa de este fenómeno”, expresó.

Foto: Daniel Esquivel

Manifestó que desde hace dos años la rotación no ha disminuido, sino más bien su tendencia en promedio se ha mantenido sobre estas cantidades; no obstante reconoció que los índices sí son altos y eso les afecta productivamente, “ya que el tiempo que se dedica al personal en capacitación, muchas veces después de dos o tres meses se pierde esa inversión porque dejan la empresa”.

Finalmente, dijo que la rotación de personal no es sólo un problema que enfrenta la industria, también empresas de otros sectores como el comercial, el restaurantero, el de servicios, entre otros, por lo que cada uno está buscando de qué manera retener a su gente, mejorando las condiciones salariales y ofreciéndoles otras bondades como un salario emocional.

La falta de pertenencia de los trabajadores hacia sus empresas es el principal factor que influye en la rotación de personal, lo que les genera pérdidas económicas porque deben estar constantemente invirtiendo en la capacitación de los nuevos talentos humanos que cambian mes con mes.

Al respecto el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que hasta 50 mil pesos puede llegar a invertir una empresa en capacitar a sus colaboradores, dependiendo del grado de capacitación que requieran y si utilizarán maquinaria especializada; sin embargo esto llega a resultar un gasto fuerte, incluso hasta una pérdida de dinero, por la alta rotación que están enfrentando.

En ese sentido el empresario coincidió con lo señalado por la CTM de que las empresas mantienen una rotación de personal de entre el seis y ocho por ciento mensual, aunque en algunos casos puede variar a la baja.

“Estamos de acuerdo con la cifra, tal vez sí hay un poco de diferencia en la forma de la medición, pero independientemente al porcentaje al que se esté llegando, puede haber algún factor que incida entre el universo medido por CTM y el dato que tenemos nosotros, pero lo que sí es indudable es que estamos teniendo un problema a causa de este fenómeno”, expresó.

Foto: Daniel Esquivel

Manifestó que desde hace dos años la rotación no ha disminuido, sino más bien su tendencia en promedio se ha mantenido sobre estas cantidades; no obstante reconoció que los índices sí son altos y eso les afecta productivamente, “ya que el tiempo que se dedica al personal en capacitación, muchas veces después de dos o tres meses se pierde esa inversión porque dejan la empresa”.

Finalmente, dijo que la rotación de personal no es sólo un problema que enfrenta la industria, también empresas de otros sectores como el comercial, el restaurantero, el de servicios, entre otros, por lo que cada uno está buscando de qué manera retener a su gente, mejorando las condiciones salariales y ofreciéndoles otras bondades como un salario emocional.

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