En San Luis Potosí se han registrado hasta ahora 16 lamentables defunciones, debido en buena medida a que existen instalaciones particulares que no tienen estructuras apropiadas para la práctica de la natación o el solaz esparcimiento en cuerpos de agua.
Los decesos por ahogamiento se han registrado en los municipios de Ciudad Valles y El Naranjo principalmente.
Así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, al tiempo de informar que debido a las constantes lluvias que se han presentado en la zona huasteca los parajes con cuerpos de agua se mantendrán cerrados hasta previo aviso.
El funcionario estatal informó, con datos del Servicio Meteorológico Nacional, que las lluvias puntuales continuarán durante el resto del fin de semana debido a los efectos de la Tormenta Tropical Número 12.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De igual manera reiteró el llamado para que la ciudadanía tome conciencia y no ingrese a cuerpos de agua no aptos para la natación, o prohibidos como las presas en el estado, varias de las cuales actualmente están a su máxima capacidad.
El funcionario añadió que el anuncio es también para los vacacionistas, para que mantengan las medidas de prevención adecuadas, acaten las disposiciones y no ingresen a espacios o parajes no acreditados para actividades recreativas.
Ordaz Flores explicó que el avance de la temporada vacacional, aunado al enorme riesgo que provocan los ríos con caudales crecidos por las lluvias, fue lo que causó hasta ahora las 16 muertes ocurridas por sumersión, “en dos casos las personas ingresaron a cuerpos de agua de propiedades privadas, sin instalaciones adecuadas, ni personal capacitado y de emergencias”.
Finalmente, Ordaz Flores reiteró que la totalidad de los cuerpos de agua en la zona Huasteca permanecen cerrados y con acceso restringido, “en algunos casos la imprudencia, junto a los ríos vueltos más caudalosos por las crecidas propiciadas por las lluvias, es lo que ha ocasionado esas muertes”.
Lee más de El Sol de San Luis