México está lejos de garantizar condiciones mínimas de seguridad necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en los centros de reclusión.
“El abandono histórico del sistema penitenciario del país, por parte del Estado, hace más complicado enfrentar adecuadamente la presencia del coronavirus en estos sitios”, consideró la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera
Lo anterior durante la mesa “Las cárceles: una bomba de tiempo en la contingencia”, organizada por esta organización ciudadana.
Hacinamientos, sobrepoblación y poca higiene en los penales, dijo, son factores que pueden llevar a riñas en los penales, atender la pandemia en las cárceles se complica por la ingobernabilidad y corrupción que prevalece en las mismas.
Este tipo de condiciones, advirtió, prevalece en muchos centros penitenciaros, lo que incrementa la probabilidad de un contagio masivo de personas internas y personal de seguridad”.
Señaló que la emergencia sanitaria se agrava por la carencia de higiene en las cárceles, así como la poca capacidad para la atención de las personas infectadas, lo que podría provocar que “los internos inicien riñas ante la carencia de servicios médicos y de material de protección, situación que podría terminar en la muerte y contagio de más personas”.
Finalmente, con respecto a Ley de Amnistía, Morera consideró que la aprobación de esta Ley propone la liberación de sentenciados sólo por algunos delitos, y cuyos procesos “podrían tardar entre dos y seis meses, volviéndola una medida sin utilidad para el propósito de combatir la pandemia”.