/ miércoles 22 de enero de 2020

Resultados en movilidad en cinco o diez años: IPAC

Ante la urgencia de una Vía Alterna, ya no se puede esperar a que el Gobierno Federal otorgue los recursos, por lo que se debe considerar ejecutarla por medio de una APP

Podría tardar hasta cinco o diez años más en reflejarse resultados significativos del Plan Integral de Movilidad; se tienen que dejar de ver los proyectos de movilidad como obras independientes o separadas, y se deben empezar a percibir como parte de un solo sistema.

Manifestó lo anterior el nuevo presidente electo de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramo Regil, quien señaló que el crecimiento exponencial de la ciudad, debido a la llegada de nuevas empresas, ha traído como consecuencia la falta de una movilidad eficiente en la zona metropolitana, por lo que fue necesario impulsar diversas obras que ayuden a mejorar la problemática, no obstante éstas tendrán que ser trabajadas no sólo por un gobierno, sino también por los que a futuro lleguen.

“El Sistema Integral de Movilidad no va a pasar en dos años, las empresas siguen llegando, siguen llegando más personas y sigue habiendo más automóviles, la ciudad está haciendo sus proyecciones y probablemente éstas las empecemos a ver reflejadas en cinco o en diez años más, para que podamos hablar de un sistema integral, pero se debe empezar con alguna obra”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Torres Barrera, ex-presidente del organismo, comentó que la construcción del nuevo brazo del Distribuidor Vial Juárez no es la solución al problema de movilidad, sino que éste es un primer paso para mejorarla, y tendrá que ser acompañado de otros proyectos como el de la Vía Alterna, del cual se tienen dos propuestas de ruta, una por Avenida Juárez y otra por Avenida Salk.

En ese sentido, el empresario consideró que ante la necesidad de contar con una vía alterna, la ciudad y el sector empresarial ya no puede esperar a que el Gobierno Federal otorgue los recursos necesarios para desarrollarla, por lo que se tendrá que voltear a ver la opción de ejecutarla por medio de una Asociación Público-Privada (APP).

“Los organismos empresariales vemos positivo que se propongan dos rutas porque sí se necesitan urgentemente en la ciudad, pero ya no podemos pensar en el Plan A que se tenía el año pasado de esperar el recurso Federal, creemos que ya no se va a dar, entonces tenemos que ver el Plan B que es a través de una APP; hay dos empresas, por un lado Grupo Meta y por otro Coconal, y vemos positivo esta forma de hacerlo”, apuntó.

Finalmente, dijo que aún así seguirán insistiendo al Gobierno Federal que apoye con recursos al estado, pues todavía quedan pendientes muchos otros proyectos de movilidad que son necesarios.

Podría tardar hasta cinco o diez años más en reflejarse resultados significativos del Plan Integral de Movilidad; se tienen que dejar de ver los proyectos de movilidad como obras independientes o separadas, y se deben empezar a percibir como parte de un solo sistema.

Manifestó lo anterior el nuevo presidente electo de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramo Regil, quien señaló que el crecimiento exponencial de la ciudad, debido a la llegada de nuevas empresas, ha traído como consecuencia la falta de una movilidad eficiente en la zona metropolitana, por lo que fue necesario impulsar diversas obras que ayuden a mejorar la problemática, no obstante éstas tendrán que ser trabajadas no sólo por un gobierno, sino también por los que a futuro lleguen.

“El Sistema Integral de Movilidad no va a pasar en dos años, las empresas siguen llegando, siguen llegando más personas y sigue habiendo más automóviles, la ciudad está haciendo sus proyecciones y probablemente éstas las empecemos a ver reflejadas en cinco o en diez años más, para que podamos hablar de un sistema integral, pero se debe empezar con alguna obra”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Torres Barrera, ex-presidente del organismo, comentó que la construcción del nuevo brazo del Distribuidor Vial Juárez no es la solución al problema de movilidad, sino que éste es un primer paso para mejorarla, y tendrá que ser acompañado de otros proyectos como el de la Vía Alterna, del cual se tienen dos propuestas de ruta, una por Avenida Juárez y otra por Avenida Salk.

En ese sentido, el empresario consideró que ante la necesidad de contar con una vía alterna, la ciudad y el sector empresarial ya no puede esperar a que el Gobierno Federal otorgue los recursos necesarios para desarrollarla, por lo que se tendrá que voltear a ver la opción de ejecutarla por medio de una Asociación Público-Privada (APP).

“Los organismos empresariales vemos positivo que se propongan dos rutas porque sí se necesitan urgentemente en la ciudad, pero ya no podemos pensar en el Plan A que se tenía el año pasado de esperar el recurso Federal, creemos que ya no se va a dar, entonces tenemos que ver el Plan B que es a través de una APP; hay dos empresas, por un lado Grupo Meta y por otro Coconal, y vemos positivo esta forma de hacerlo”, apuntó.

Finalmente, dijo que aún así seguirán insistiendo al Gobierno Federal que apoye con recursos al estado, pues todavía quedan pendientes muchos otros proyectos de movilidad que son necesarios.

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