El sector restaurantero ha mantenido pláticas con autoridades estatales y municipales para pedir eficiencia en los trámites y así poder cumplir con todos los requisitos de ley, por lo que se esperan buenos resultados, indicó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac). Tras el accidente ocurrido en el antro Rich el pasado mes de junio, autoridades estatales y municipales emprendieron operativos para verificar que establecimientos que operan en horario nocturno, cumplieran los diferentes requisitos de ley, lo que derivó en la clausura de más de una decena de negocios.
Al respecto, Espinosa Abaroa señaló que la Canirac ha mantenido desde entonces pláticas constantes con autoridades estatales y municipales “y creo que hemos recibido apertura de ellos para que la industria restaurantera no se detenga y no se vea perjudicada”.
Precisó que estas reuniones se han tenido con las direcciones estatal y municipal de Protección Civil, con la Dirección de Gobernación y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, mismas que se han mostrado en disposición de apoyar al sector restaurantero.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Y es que destacó que por parte de los restauranteros existe voluntad de cumplir todos los requisitos que marcan las leyes y reglamentos, sin embargo hay casos en los que dicho cumplimiento no está en manos de los empresarios, pues los trámites son muy lentos.
Es por ello que la petición del sector es que se aplique una mejora regulatoria para facilitar los trámites en las diferentes dependencias estatales y municipales, “por lo general los más tardados son el uso de suelo, la licencia de funcionamiento… son los más tediosos por todos los requisitos que hay que reunir, como dictámenes estructurales, dictámenes de luz, medidas de protección civil y el tema de estacionamiento, que desafortunadamente para muchos es prácticamente imposible que cuenten con estacionamiento”.
Espinosa Abaroa indicó que lo que se ha pedido, es “que no lleguen con la espada desenvainada a clausurarnos, sino que nos ayuden a tener trámites más eficientes para poder estar todos al día”, y concluyó que derivado de los operativos, hubo más clausuras en antros que en restaurantes.
Lee más de El Sol de San Luis