Pese a las restricciones sanitarias que se mantienen en los restaurantes, el sector tiene buenas expectativas en cuanto a ventas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, debido al amplio programa de actividades artísticas y culturales que se tienen contempladas para esos días.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Eduardo Kasis Chevaile, manifestó que, para ellos sería “maravilloso” que los negocios pudieran finalmente alcanzar las mismas ventas que tenían antes de la pandemia, pues apenas se encuentran a un 80 por ciento de las ventas que generaban, es decir, todavía tienen una baja del 20 por ciento.
“Ojalá llegáramos a tener lo mismo que teníamos antes, aunque no lo veo fácil porque también la inflación nos ha pegado muy duro y la gente no tiene la disponibilidad de gastar mucho, pues están reorientando sus compras a lo que es de primera necesidad. Ojalá que lleguemos al 100 por ciento de lo que vendíamos antes, ojalá que podamos regresar a como estábamos en el 2019, que nunca lo hemos hecho”, expresó.
Ante ello, el empresario señaló que estarán pidiendo a las autoridades sanitarias que, durante el periodo vacacional, les permitan ampliar el número de personas por mesa (pues actualmente el máximo es de 6 personas), abrir las áreas especiales para niños y poder tener música en vivo, pues todas estas actividades hacen que los restaurantes sean más atractivos.
“Conocemos nuestra responsabilidad, pero quisiéramos que ésta fuera compartida, y que también los espacios públicos tuvieran restricciones. Todo el periodo de cambios de semáforo nos costó mucho dinero a los restaurantes, porque fuimos los primeros sancionados, pero en todos los eventos públicos de Navidad pareció que no existió el Covid-19, y si para Semana Santa va a ser lo mismo pues no es posible que se siga sancionando a los restaurantes. Entonces todos nos debemos aplicar”, agregó.