/ viernes 7 de enero de 2022

Restauran los murales de "La Merced"

El tradicional mercado que inició en 1891, está ubicado a unos pasos del Jardín Colón, cuenta con dos frescos en la entrada principal pintados por Juana María Palomino, los que hoy son remozados para su mejor conservación

A unos pasos del Jardín Colón, se levanta uno de los centros de abastecimiento más importantes del primer perímetro de la capital potosina, el mercado de “La Merced”.

Un espacio en donde converge la historia de los primeros habitantes y comerciantes de San Luis Potosí y el fervor mercedario de quienes ahí residen.

Algunas fuentes históricas refieren que este mercado fue levantado aproximadamente en el año 1891 y el cual fue nombrado en honor a la advocación mariana de Nuestra Señora de las Mercedes ya que ahí en ese mismo sitio se encontraba un convento, cementerio y hospital de la orden mercedaria, de lo cual podemos apreciar vestigios en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (placa de cobre) o en el museo Francisco Cossio (escudo mercedario)

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Pasó el tiempo y este mercado de estructura de acero de estilo francés fue derribado para dar paso en el año de 1948, en el mes de junio un mercado nuevo, con el nombre de “Mercado Tangamanga “; para posteriormente en el año 2015 en el mes de septiembre, a solicitud de locatarios, se cambiará oficialmente su nombre por el “Mercado La Merced”.

Dentro de todo este contexto histórico, es bien sabido que durante décadas este espacio mercantil, se convirtió en un sitio distintivo que formó parte del crecimiento económico de la ciudad y que hoy día posee gran riqueza cultural y comercial.

REVIVIR LOS VESTIGIOS DEL ARTE

Parte de esta valía cultural que posee este recinto comercial son sus dos murales en la entrada principal. Ambos fueron elaborados por la artista egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ganadora del Premio Nacional de la Juventud en 1984, Juana María Palomino Robles.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los murales que llevan por nombre “San Lorenzo” y “La Merced”, exhiben la calidad artística y creativa de la autora, en dónde se refleja el contexto social e histórico que marca a este establecimiento comercial.

Hoy día estos dos murales están en manos de personal del área de patrimonio cultural, conservación y proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, quienes conjuntamente con alumnos de la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), están realizando todo un proceso restaurativo de estas dos obras pictóricas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El Coordinador de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la UGCH, José Luis Pérez Castillo mencionó que se trata de un proyecto de restauración de este mural el cual se comenzó a través de un estudio por parte del equipo de restauración de la Unidad de Gestión a cargo de la restauradora Verónica Roque y el Arquitecto, Moisés de la Rosa Yañez.

Estos expertos en la materia buscaron a la autora de dichos murales (Juana María Palomino Robles), para comenzar con la restauración de sus murales los cuales ya se encontraban dañados por la humedad del espacio y el paso del tiempo.

Dichos murales están realizados en la técnica tradicional de acrílico, la cual es un procedimiento pictórico con pigmentos contenidos en una emulsión de polímero, mismos que son de secado rápido.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Ha sido un proceso arduo. Con el tiempo y la humedad, los murales empezaron a presentar desprendimiento o lo que llaman nuestros expertos “escamaciones” y por ahí empezamos el proceso de restauración”, señaló Pérez Castillo.

El proceso de conservación y restauración de los murales de “San Lorenzo” y “La Merced”, inició como lo dijo el Coordinador con un estudio previo de estas obras para analizar que procedimientos de preservación de iban a aplicar.

En este proceso, las y el experto descubrieron que la capa de barniz que protegía ambos murales ya estaba dañada y con ello, comenzaron a realizar una limpieza con químicos siempre manteniendo la base original de ambos murales.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Cuando se hace una restauración hay que analizar si se llega a lo más profundo de las capas de pintura, en este caso no fue así pues lo que se desea es mantener la esencia original de las obras”, agregó.

Durante el trabajo de restauración se han logrado mantener parte de las escamaciones de la pintura y de los mismos pigmentos en su espacio de origen.

También, la parte de arriba donde se encuentran estás obras ya se impermeabilizó de manera especial para evitar que nuevamente la humedad dañe el acabado de los murales.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Estamos muy contentos con este proceso el cual fue pedido en reiteradas ocasiones por los locatarios y la misma autora sin haber tenido respuesta favorable hasta este momento por otras administraciones municipales. Esta acción forma parte de los principales compromisos de la administración del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico encabezada por su titular Alejandro Pérez Rodríguez con el fin de revivir y también dignificar los Mercados Municipales que son espacios muy importantes para la comunidad potosina, pues en ellos se vive una constante convivencia social y son parte viva de nuestras tradiciones”. Con lo cual reafirmamos a la ciudadanía nuestro interés prioritario por devolver su esplendor al Centro Histórico y sus Barrios Tradicionales.

RESTAURAR LA MEMORIA PICTÓRICA DE UNA ARTISTA

Expertas señalan que estos murales son parte de la memoria colectiva, es decir, le dan un sentido de pertenecía e identidad tanto a locatarios como a los residentes de los barrios cercanos a este mercado.

Han sido un total de un poco más de cuatro semanas en las cuales un equipo de aproximadamente seis personas le han dedicado más de seis horas diarias de trabajo restaurativo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Para la restauradora Verónica Roque, este trabajo significa no solo tratar de preservar la obra de la artista, sino también la memoria de la mismas. Es mantener presente este vestigio de la historia social de San Luis Potosí y el talento de una mujer artista.

“Realizar este trabajo ha Sido muy significativo para todos nosotros. Empezar a restaurar los daños que presentaban estos murales ha sido un trabajo dedicado. En cuestiones técnicas la capa de protección que tenían ambos murales estaba un poco “pasmado”, es decir, se atrapó el agua y no permitía ver a través de esta capa los murales”.

Este detalle determinó cómo se iniciarían los trabajos de restauración de los murales, siempre cuidando cada detalle y sobre todo la visión de la autora, quien ha estado visitando los trabajos para ser parte de este proceso.

De los trabajos que han realizado las y los expertos, van desde pruebas de limpieza y restauración de “lagunas” que son los faltantes de pintura que existen en los murales.

El trabajo empleado sobre estás obras ha Sido impecable y el resultado ha Sido tal, que se ha avivado el entorno del Mercado de La Merced.

“Nos hemos apegado a los criterios y principios de la disciplina en la que hemos estado apoyados por alumnos de la UASLP para realizar dichos trabajos”.

Se espera que en un mes más o solo unas cuantas semanas se termine por completo este trabajo de restauración, que desde ahora ya vislumbra la magia y pensar de la artista autora.

“Es importante la restauración de estos murales ya que forman parte de la obra Pictórica de San Luis Potosí ya que nos hace entender la historia y origen de esta ciudad. También resguarda toda la investigación histórica previa que realizó la autora y su visión como artista”, explicó Verónica Roque.

Se sabe que estos dos murales formaron parte de un proyecto municipal, que incluía la elaboración de cuatro murales totales, sin embargo, por la falta de presupuesto de aquél tiempo, éstos no pudieron concluirse

Datos

  • -Juana María Palomino Robles, autora de ambos murales, ha mantenido contacto con las y los expertos restauradores de sus obras
  • -Se sabe que estos dos murales formaron parte de un proyecto municipal, que incluía la elaboración de cuatro murales totales, sin embargo, por la falta de presupuesto de aquél tiempo, éstos no pudieron concluirse
  • Juana María Palomino Robles, autora de ambos murales, ha mantenido contacto con las y los expertos restauradores de sus obras

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

A unos pasos del Jardín Colón, se levanta uno de los centros de abastecimiento más importantes del primer perímetro de la capital potosina, el mercado de “La Merced”.

Un espacio en donde converge la historia de los primeros habitantes y comerciantes de San Luis Potosí y el fervor mercedario de quienes ahí residen.

Algunas fuentes históricas refieren que este mercado fue levantado aproximadamente en el año 1891 y el cual fue nombrado en honor a la advocación mariana de Nuestra Señora de las Mercedes ya que ahí en ese mismo sitio se encontraba un convento, cementerio y hospital de la orden mercedaria, de lo cual podemos apreciar vestigios en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (placa de cobre) o en el museo Francisco Cossio (escudo mercedario)

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Pasó el tiempo y este mercado de estructura de acero de estilo francés fue derribado para dar paso en el año de 1948, en el mes de junio un mercado nuevo, con el nombre de “Mercado Tangamanga “; para posteriormente en el año 2015 en el mes de septiembre, a solicitud de locatarios, se cambiará oficialmente su nombre por el “Mercado La Merced”.

Dentro de todo este contexto histórico, es bien sabido que durante décadas este espacio mercantil, se convirtió en un sitio distintivo que formó parte del crecimiento económico de la ciudad y que hoy día posee gran riqueza cultural y comercial.

REVIVIR LOS VESTIGIOS DEL ARTE

Parte de esta valía cultural que posee este recinto comercial son sus dos murales en la entrada principal. Ambos fueron elaborados por la artista egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ganadora del Premio Nacional de la Juventud en 1984, Juana María Palomino Robles.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los murales que llevan por nombre “San Lorenzo” y “La Merced”, exhiben la calidad artística y creativa de la autora, en dónde se refleja el contexto social e histórico que marca a este establecimiento comercial.

Hoy día estos dos murales están en manos de personal del área de patrimonio cultural, conservación y proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, quienes conjuntamente con alumnos de la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), están realizando todo un proceso restaurativo de estas dos obras pictóricas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El Coordinador de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la UGCH, José Luis Pérez Castillo mencionó que se trata de un proyecto de restauración de este mural el cual se comenzó a través de un estudio por parte del equipo de restauración de la Unidad de Gestión a cargo de la restauradora Verónica Roque y el Arquitecto, Moisés de la Rosa Yañez.

Estos expertos en la materia buscaron a la autora de dichos murales (Juana María Palomino Robles), para comenzar con la restauración de sus murales los cuales ya se encontraban dañados por la humedad del espacio y el paso del tiempo.

Dichos murales están realizados en la técnica tradicional de acrílico, la cual es un procedimiento pictórico con pigmentos contenidos en una emulsión de polímero, mismos que son de secado rápido.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Ha sido un proceso arduo. Con el tiempo y la humedad, los murales empezaron a presentar desprendimiento o lo que llaman nuestros expertos “escamaciones” y por ahí empezamos el proceso de restauración”, señaló Pérez Castillo.

El proceso de conservación y restauración de los murales de “San Lorenzo” y “La Merced”, inició como lo dijo el Coordinador con un estudio previo de estas obras para analizar que procedimientos de preservación de iban a aplicar.

En este proceso, las y el experto descubrieron que la capa de barniz que protegía ambos murales ya estaba dañada y con ello, comenzaron a realizar una limpieza con químicos siempre manteniendo la base original de ambos murales.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Cuando se hace una restauración hay que analizar si se llega a lo más profundo de las capas de pintura, en este caso no fue así pues lo que se desea es mantener la esencia original de las obras”, agregó.

Durante el trabajo de restauración se han logrado mantener parte de las escamaciones de la pintura y de los mismos pigmentos en su espacio de origen.

También, la parte de arriba donde se encuentran estás obras ya se impermeabilizó de manera especial para evitar que nuevamente la humedad dañe el acabado de los murales.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Estamos muy contentos con este proceso el cual fue pedido en reiteradas ocasiones por los locatarios y la misma autora sin haber tenido respuesta favorable hasta este momento por otras administraciones municipales. Esta acción forma parte de los principales compromisos de la administración del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico encabezada por su titular Alejandro Pérez Rodríguez con el fin de revivir y también dignificar los Mercados Municipales que son espacios muy importantes para la comunidad potosina, pues en ellos se vive una constante convivencia social y son parte viva de nuestras tradiciones”. Con lo cual reafirmamos a la ciudadanía nuestro interés prioritario por devolver su esplendor al Centro Histórico y sus Barrios Tradicionales.

RESTAURAR LA MEMORIA PICTÓRICA DE UNA ARTISTA

Expertas señalan que estos murales son parte de la memoria colectiva, es decir, le dan un sentido de pertenecía e identidad tanto a locatarios como a los residentes de los barrios cercanos a este mercado.

Han sido un total de un poco más de cuatro semanas en las cuales un equipo de aproximadamente seis personas le han dedicado más de seis horas diarias de trabajo restaurativo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Para la restauradora Verónica Roque, este trabajo significa no solo tratar de preservar la obra de la artista, sino también la memoria de la mismas. Es mantener presente este vestigio de la historia social de San Luis Potosí y el talento de una mujer artista.

“Realizar este trabajo ha Sido muy significativo para todos nosotros. Empezar a restaurar los daños que presentaban estos murales ha sido un trabajo dedicado. En cuestiones técnicas la capa de protección que tenían ambos murales estaba un poco “pasmado”, es decir, se atrapó el agua y no permitía ver a través de esta capa los murales”.

Este detalle determinó cómo se iniciarían los trabajos de restauración de los murales, siempre cuidando cada detalle y sobre todo la visión de la autora, quien ha estado visitando los trabajos para ser parte de este proceso.

De los trabajos que han realizado las y los expertos, van desde pruebas de limpieza y restauración de “lagunas” que son los faltantes de pintura que existen en los murales.

El trabajo empleado sobre estás obras ha Sido impecable y el resultado ha Sido tal, que se ha avivado el entorno del Mercado de La Merced.

“Nos hemos apegado a los criterios y principios de la disciplina en la que hemos estado apoyados por alumnos de la UASLP para realizar dichos trabajos”.

Se espera que en un mes más o solo unas cuantas semanas se termine por completo este trabajo de restauración, que desde ahora ya vislumbra la magia y pensar de la artista autora.

“Es importante la restauración de estos murales ya que forman parte de la obra Pictórica de San Luis Potosí ya que nos hace entender la historia y origen de esta ciudad. También resguarda toda la investigación histórica previa que realizó la autora y su visión como artista”, explicó Verónica Roque.

Se sabe que estos dos murales formaron parte de un proyecto municipal, que incluía la elaboración de cuatro murales totales, sin embargo, por la falta de presupuesto de aquél tiempo, éstos no pudieron concluirse

Datos

  • -Juana María Palomino Robles, autora de ambos murales, ha mantenido contacto con las y los expertos restauradores de sus obras
  • -Se sabe que estos dos murales formaron parte de un proyecto municipal, que incluía la elaboración de cuatro murales totales, sin embargo, por la falta de presupuesto de aquél tiempo, éstos no pudieron concluirse
  • Juana María Palomino Robles, autora de ambos murales, ha mantenido contacto con las y los expertos restauradores de sus obras

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