"Hay más pena que gloria" al cierre de la LXIII Legislatura, estableció Congreso Calificado en su última evaluación a los diputados que concluyeron funciones el pasado 13 de septiembre.
Este martes, Congreso Calificado presentó los resultados de la doceava y última evaluación trimestral a la LXIII Legislatura, en la cual los 27 diputados locales resultaron reprobados; los que tuvieron mejor calificación en esta última ocasión fueron Rubén Guajardo Barrera, Emma Idalia Saldaña Guerrero, y Marta Patricia Aradillas Aradillas; sin embargo la puntuación fue de 5.88, 5.49 y 5.38 respectivamente.
Los peor calificados fueron Eloy Franklin Sarabia con 0.08 puntos, a quien además se le aplicó el indicador negativo por conducta perniciosa, pues fue objeto de una Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violentar a una víctima que buscaba su ayuda.
Le siguen en el fondo de la tabla Juana Margarita Viñas Orta con -1.00, y Miguel Ángel López Salas con -2.40, a quienes les jugaron en contra las inasistencias y la "negligencia contra las iniciativas ciudadanas".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En general, durante la LXIII Legislatura se presentaron mil 071 iniciativas, de las cuales 824 tuvieron algún tipo de trámite, mientras que 247 quedaron pendientes de dictaminar, por lo que tuvo una eficacia legislativa de 77%.
Se presentaron 113 iniciativas ciudadanas, de las cuales 18 fueron aprobadas, 56 se declararon improcedentes y 34 quedaron pendientes de dictaminar.
A lo largo de las 12 evaluaciones trimestrales, Rubén Guajardo fue quien ocupó en más ocasiones el primer lugar; Mauricio Ramírez Konishi fue quien estuvo más veces en el último lugar; Antonio Lorca Valle fue quien tuvo más inasistencias con 31; y Cuauhtli Badillo Moreno fue quien tuvo más retardos, con un total de 14.