imagotipo

Alerta Salud por Dengue

  • Patricia Calvillo
  • en Local

*Puede derivar en hemorrágico, por lo que reforzarán saneamiento básico

*Llaman a la población a sumarse “Patio Limpio” y descacharrización

*Hay lucha frontal del sistema epidemiológico estatal contra los mosquitos

Ante la presencia del Serotipo 3 del Dengue en estados limítrofes a San Luis Potosí en semanas pasadas y el cual puede producir dengue hemorrágico, la Secretaria de Salud en la entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez, instruyó a las Jurisdicciones Sanitarias a reforzar el trabajo de saneamiento básico e invitó a la población a sumarse en acciones de “Patio Limpio”  y descacharrización.

Para la funcionaria carrerista, es muy importante el trabajo coordinado con comunidades, ayuntamientos y personal del área de vectores, ya que en conjunto se realiza el control del vector  que produce Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que la semana pasada se implementó la Semana Intensiva de Saneamiento Básico, mismas que se reforzarán en semanas siguientes.

“En semanas pasadas estuvimos en Ciudad Valles capacitando a personal que se involucra en todo el proceso de enfermedades de vector, desde la parte médica y clínica de la detección que es muy importante, hasta el trabajo interinstitucional y operativo de las jurisdicciones”.

Existe una lucha frontal de todo el sistema epidemiológico estatal contra las enfermedades transmitidas por vector ya que se ha detectado la presencia del mosco anopheles y albopictus, causantes de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Paludismo.

Uno de los grandes éxitos del programa de vectores, es que cuando se detecta un posible caso, inmediatamente se traslada una cuadrilla al lugar para eliminar cualquier criadero o reservorio de moscos y cortar el ciclo de contagio.

Finalmente emitió un llamado a acudir a atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, dolor articular fuerte, dolor de cabeza intenso o secreciones.