/ martes 22 de enero de 2019

Reforma al reglamento de participación ciudadana establece la no discriminación para participar en comités

Se reúnen integrantes de este órgano edilicio con directores de área para realizar el consenso

Debido al trabajo conjunto entre la Comisión Permanente de Gobernación con directores de distintas áreas, se logró impulsar en la actualización de reglamentos municipales la no discriminación con la inclusión de ambos sexos de manera obligatoria, sin importar edad, preferencia sexual y religiosa, principalmente en organismos de participación ciudadana.

De igual manera, para formar parte del Comité de Obras y el Consejo de Desarrollo Social Municipal, se establecieron menos prohibiciones, por ejemplo, el no saber leer y escribir o incluso ser servidor público ya no es un impedimento para participar. Asimismo en los referidos organismos, se incluyó en la nueva reglamentación, los Comités Rurales de Agua y las Juntas Vecinales de Mejoras.

“Y con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Social, logramos sacar en tiempo el Reglamento que se publicó el 14 de diciembre y ya se encuentra en la página de internet del Ayuntamiento”, afirmó la responsable del área de Normatividad y Asuntos Institucionales, Sonia Nájera.

También expuso que fue revisado el marco normativo de los 98 reglamentos municipales que dio como resultado un acuerdo administrativo con fecha del 1 de Noviembre, que establece atribuciones de la Oficialía Mayor, la Contraloría interna y de la Dirección de Obras, “porque no existía una normatividad en el Comité de Obras Públicas del Municipio”.

Dijo que otro acuerdo fue la creación de las direcciones de Deporte, Cultura, Contabilidad Gubernamental de la Tesorería y se desincorporó la coordinación de Aseo Público de Ecología para reubicarla dentro del área de Servicios Municipales.

Sonia Nájera puntualizó que una vez consensados, “se llega a la conclusión de elaborar nuevos, reformarlos o abrogarlos”. Y añadió que la propuesta va encaminada a tener dos reglamentos, uno que se refiera a todas las unidades administrativas y otro que sea un reglamento interno del Ayuntamiento que rija las atribuciones de los Regidores.

Cabe mencionar que la Comisión permanente de Gobernación que preside la regidora, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con directores de diferentes áreas del Gobierno Municipal para dar a conocer el diagnóstico emitido por el área de Normatividad y Asuntos Institucionales de la Secretaría General, que señala el estado de los reglamentos municipales que se encuentran vigentes.

La Presidenta de la Comisión destacó la importancia de actualizarlos, por lo que instó a los titulares de cada dependencia a comunicar las deficiencias “y proceder a la mejora regulatoria integral de los reglamentos que beneficie al Ayuntamiento y a los ciudadanos otorgándoles mayor certeza”.

Debido al trabajo conjunto entre la Comisión Permanente de Gobernación con directores de distintas áreas, se logró impulsar en la actualización de reglamentos municipales la no discriminación con la inclusión de ambos sexos de manera obligatoria, sin importar edad, preferencia sexual y religiosa, principalmente en organismos de participación ciudadana.

De igual manera, para formar parte del Comité de Obras y el Consejo de Desarrollo Social Municipal, se establecieron menos prohibiciones, por ejemplo, el no saber leer y escribir o incluso ser servidor público ya no es un impedimento para participar. Asimismo en los referidos organismos, se incluyó en la nueva reglamentación, los Comités Rurales de Agua y las Juntas Vecinales de Mejoras.

“Y con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Social, logramos sacar en tiempo el Reglamento que se publicó el 14 de diciembre y ya se encuentra en la página de internet del Ayuntamiento”, afirmó la responsable del área de Normatividad y Asuntos Institucionales, Sonia Nájera.

También expuso que fue revisado el marco normativo de los 98 reglamentos municipales que dio como resultado un acuerdo administrativo con fecha del 1 de Noviembre, que establece atribuciones de la Oficialía Mayor, la Contraloría interna y de la Dirección de Obras, “porque no existía una normatividad en el Comité de Obras Públicas del Municipio”.

Dijo que otro acuerdo fue la creación de las direcciones de Deporte, Cultura, Contabilidad Gubernamental de la Tesorería y se desincorporó la coordinación de Aseo Público de Ecología para reubicarla dentro del área de Servicios Municipales.

Sonia Nájera puntualizó que una vez consensados, “se llega a la conclusión de elaborar nuevos, reformarlos o abrogarlos”. Y añadió que la propuesta va encaminada a tener dos reglamentos, uno que se refiera a todas las unidades administrativas y otro que sea un reglamento interno del Ayuntamiento que rija las atribuciones de los Regidores.

Cabe mencionar que la Comisión permanente de Gobernación que preside la regidora, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con directores de diferentes áreas del Gobierno Municipal para dar a conocer el diagnóstico emitido por el área de Normatividad y Asuntos Institucionales de la Secretaría General, que señala el estado de los reglamentos municipales que se encuentran vigentes.

La Presidenta de la Comisión destacó la importancia de actualizarlos, por lo que instó a los titulares de cada dependencia a comunicar las deficiencias “y proceder a la mejora regulatoria integral de los reglamentos que beneficie al Ayuntamiento y a los ciudadanos otorgándoles mayor certeza”.

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