/ domingo 11 de noviembre de 2018

Reciben estudiantes de Ingeniería plática de la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META)

El doctor Juan Pedro Escobar Latapí puntualizó que las magnas obras que observamos son fruto del enorme esfuerzo humano, resueltas por ingenieros mexicanos

Con el objetivo que los estudiantes de Ingeniería de las diversas áreas puedan verse proyectados en el futuro como participantes de soluciones que requiere la ciudad y el país, la Facultad de Ingeniería de la UASLP, recibió al doctor Juan Pedro Escobar Latapí, Director de Proyectos de la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), quien impartió la conferencia: “Los libramientos carreteros de San Luis Potosí y su aportación a la movilidad regional del centro del país”.

El Director de Proyectos de la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), puntualizó que las magnas obras que observamos son fruto del enorme esfuerzo humano, resueltas por ingenieros mexicanos, en su gran mayoría, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Reconoció que los grandes proyectos de infraestructura generan impactos sociales y ambientales considerables, sin embargo, apuntó: “No existe proyecto de infraestructura que no genere un impacto de estas dos naturalezas. ¿Por qué los desarrollamos?, porque el resultado de la obra genera un beneficio mayor para la comunidad y país. Por supuesto, obras de este tipo sí generan una afectación momentánea, sobre todo, impacto ambiental, pero a la postre generan beneficios”.

Del por qué se justifican estos proyectos, señaló: “Es como el aeropuerto de la Ciudad de México, estos proyectos se justifican porque en el largo plazo el beneficio es mayor que el perjuicio, entonces, si se hace el balance entre los costos momentáneos y beneficios futuros, el resultado es indiscutiblemente positivo. Si los proyectos de infraestructura no se realizarán porque estamos preocupados en la afectación momentánea, entonces dónde quedaría el bien común y el desarrollo del país hacia el futuro”.

Debido que los grandes proyectos de infraestructura generan impactos importantes existen mecanismos para administrar las huellas ambientales, aseguró el doctor Escobar Latapí, y reiteró: “los planes de infraestructura se estiman, se miden, se reconocen y se compensan. Los proyectos dejan medidas importantes de compensación para buscar remediar el impacto que se causa durante su ejecución a la postre el impacto ambiental es positivo, siendo importante el ahorro en emisiones”.

Resaltó que San Luis Potosí se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del país para el desarrollo de infraestructura vial, “nos encontramos en un punto central de conexión de grandes vías de comunicación: ferroviarias y carreteras. San Luis Potosí está en el punto de gran conectividad y logística. Si reconocemos esto los potosinos tendremos oportunidad para generar propósitos complementarios”.

Finalmente, el doctor Juan Pedro Escobar Latapí en opinión de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y obras en general, consideró importante la colaboración de ingenieros en la nueva administración federal, reiterando que estos proyectos requieren imaginar soluciones de largo plazo.

“Me preocupa las decisiones que recientemente se han tomado, sobre todo, porque sabemos que para el proyecto alternativo del aeropuerto Santa Lucía y de operación continuada del aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, no se tiene proyecto aún. Ojalá fuera una gran solución, pero la verdad no lo hemos visto y los ingenieros somos pragmáticos. Confío que sea una medida que funcione, pero la realidad es que no lo hemos visto y no podemos evaluar”.

Con el objetivo que los estudiantes de Ingeniería de las diversas áreas puedan verse proyectados en el futuro como participantes de soluciones que requiere la ciudad y el país, la Facultad de Ingeniería de la UASLP, recibió al doctor Juan Pedro Escobar Latapí, Director de Proyectos de la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), quien impartió la conferencia: “Los libramientos carreteros de San Luis Potosí y su aportación a la movilidad regional del centro del país”.

El Director de Proyectos de la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), puntualizó que las magnas obras que observamos son fruto del enorme esfuerzo humano, resueltas por ingenieros mexicanos, en su gran mayoría, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Reconoció que los grandes proyectos de infraestructura generan impactos sociales y ambientales considerables, sin embargo, apuntó: “No existe proyecto de infraestructura que no genere un impacto de estas dos naturalezas. ¿Por qué los desarrollamos?, porque el resultado de la obra genera un beneficio mayor para la comunidad y país. Por supuesto, obras de este tipo sí generan una afectación momentánea, sobre todo, impacto ambiental, pero a la postre generan beneficios”.

Del por qué se justifican estos proyectos, señaló: “Es como el aeropuerto de la Ciudad de México, estos proyectos se justifican porque en el largo plazo el beneficio es mayor que el perjuicio, entonces, si se hace el balance entre los costos momentáneos y beneficios futuros, el resultado es indiscutiblemente positivo. Si los proyectos de infraestructura no se realizarán porque estamos preocupados en la afectación momentánea, entonces dónde quedaría el bien común y el desarrollo del país hacia el futuro”.

Debido que los grandes proyectos de infraestructura generan impactos importantes existen mecanismos para administrar las huellas ambientales, aseguró el doctor Escobar Latapí, y reiteró: “los planes de infraestructura se estiman, se miden, se reconocen y se compensan. Los proyectos dejan medidas importantes de compensación para buscar remediar el impacto que se causa durante su ejecución a la postre el impacto ambiental es positivo, siendo importante el ahorro en emisiones”.

Resaltó que San Luis Potosí se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del país para el desarrollo de infraestructura vial, “nos encontramos en un punto central de conexión de grandes vías de comunicación: ferroviarias y carreteras. San Luis Potosí está en el punto de gran conectividad y logística. Si reconocemos esto los potosinos tendremos oportunidad para generar propósitos complementarios”.

Finalmente, el doctor Juan Pedro Escobar Latapí en opinión de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y obras en general, consideró importante la colaboración de ingenieros en la nueva administración federal, reiterando que estos proyectos requieren imaginar soluciones de largo plazo.

“Me preocupa las decisiones que recientemente se han tomado, sobre todo, porque sabemos que para el proyecto alternativo del aeropuerto Santa Lucía y de operación continuada del aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, no se tiene proyecto aún. Ojalá fuera una gran solución, pero la verdad no lo hemos visto y los ingenieros somos pragmáticos. Confío que sea una medida que funcione, pero la realidad es que no lo hemos visto y no podemos evaluar”.

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