imagotipo

Reactivó el DIF municipal las terapias con delfines

  • Miguel Ángel Mora
  • en Local

El sistema Municipal DIF de esta capital reactivó las terapias asistidas con delfines, y ya cuenta con 25 pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que en breve viajarán a continuar con su tratamiento a la ciudad de Silao, Guanajuato.

De acuerdo con la presidenta del DIF capitalino, María del Pilar Cardona Reyna, los pacientes que reciben este tipo de terapias han presentado avances significativos en la movilidad y el habla.

Las terapias asistidas con delfines van dirigidas a personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, retraso psicomotor y espina bífida, entre otros padecimientos; estas acciones coadyuvan como complemento en el tratamiento de los pacientes, refirió la presidenta SM-DIF.

Se les proporcionan servicios de terapia física, psicológica, aplicación de toxina botulínica y se impulsa el desarrollo cognitivo de los usuarios para mejorar el aprendizaje y el lenguaje, por lo que al recibir además terapias con delfines se fortalece el mejoramiento de su calidad de vida.

Leer también: Arriba a playas de Puerto Escondido un pequeño delfín

Precisó que son 25 niños y adolescentes con padecimientos neurológicos y con espasticidad los que han sido beneficiados con cuatro terapias anteriormente. “Esta próxima vez recibirán dos terapias más para cumplir con las seis que se recomiendan para concluir el tratamiento de delfinoterapia”, explicó.

La Presidenta del DIF municipal reconoce la colaboración del delfinario “Dolphin” de la ciudad de Silao, que facilita los delfines y mejoró el costo en cada terapia que ha sido cubierta con el patrocinio de la iniciativa privada; el transporte y la alimentación los proporciona la dependencia municipal.

“Con esos beneficios y ahora con las delfinoterpias los pacientes han presentado importantes avances en la movilidad y el habla, por lo que seguiremos brindando el apoyo a todas las personas en condición de vulnerabilidad que requieren el servicio”, acotó.