/ jueves 31 de marzo de 2022

PVEM y PT van por reforma electoral a fondo

Proponen reducir el periodo de campañas y precampañas

Las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), presentaron ante el Pleno de la LXIII Legislatura, un paquete de reformas a la Ley Estatal Electoral en respuesta a las exigencias de la sociedad y atendiendo la necesidad de modernizar el marco normativo que regirá el próximo proceso electoral.

Proponen reducir el periodo de campañas y precampañas; la eliminación de la figura de Alianzas Partidarias: dar plena y efectiva participación y representación política a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y aumentar el umbral mínimo requerido para la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, pasando del 3.0 al 4.0 por ciento de la votación válida emitida.

En el caso de la reducción del periodo de campañas y precampañas, se establece en la iniciativa que “se desarrollarán dentro del período comprendido del 15 de noviembre del año previo al de la elección, al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de 30 días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso”.

“Tratándose de las precampañas para la elección de Diputados y ayuntamiento, estas se desarrollarán dentro del período comprendido del 15 de noviembre del año previo al de la elección, al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de veinte días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso”

Se añade que reducir estos periodos es contrarrestar la práctica de la propaganda negativa, que nada abona al proceso electoral, y por el contrario lo pervierte. Un periodo breve de campaña o precampaña permitirá que los aspirantes a un cargo de elección popular se concentren en presentar a los potenciales votantes sus propuestas, dejando al margen la diatriba, el rumor, y en general la campaña negra.

También se presentó una iniciativa de reforma para eliminar la figura de las Alianzas Partidarias, “la cual genera discordancia con la figura de las Coaliciones, en virtud de que en éstas últimas no se permite la transferencia de votos, a diferencia de las Alianzas Partidarias que han sido utilizadas para negociar los votos para cada uno de los partidos aliados, para efectos de la conservación del registro, de otorgamiento de financiamiento y de asignación de cargos de representación proporcional”.

Las alianzas establecen la distribución de votos que se realizará para cada partido político, ya que eso les permite subsistir, dejando al margen la voluntad de los electores, quienes al emitir su voto ignoran a cuál partido político de la alianza le beneficiará. Generan incertidumbre y confusión ya que se constituyen como una negociación entre fuerzas políticas, en la que incluso puede no haber coincidencia ideológica, pero postulan al mismo candidato o candidatos, sólo como una estrategia para obtener mejores resultados.

“Es necesario derogar las Alianzas Partidarias en el ánimo de fortalecer el sistema democrático de San Luis Potosí y armonizar nuestro marco jurídico electoral con la legislación federal, garantizando en todo momento el derecho de asociación de los partidos políticos, así como la libertad de los ciudadanos potosinos de votar directamente por el partido político de su elección. Se atiende a la exigencia de generar condiciones de equidad en la competencia electoral, que contribuyan a fortalecer nuestra democracia. Asimismo, se pretende abonar a la certeza en la emisión del voto, y con ello contribuir a generar condiciones de igualdad en la participación política y ofrecer a los potosinos un clima de estabilidad política y de mayor gobernabilidad”.

El PVEM y PT propusieron que en los distritos con mayor concentración de población indígena, los Partidos Políticos y Coaliciones, en cualquiera de los distritos electorales uninominales 13,14 ó 15 del Estado de San Luis Potosí, deberán de postular en por lo menos uno de esos distritos, una fórmula de candidatos o candidatas a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa, conformada por propietario y suplente, integrada exclusivamente por personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, observando además el principio de paridad de género.

Atendiendo al principio de progresividad, tales disposiciones no son de carácter limitativo, por lo que, incluso los partidos políticos y coaliciones podrán postular más candidatos o candidatas aún en distritos electorales no indígenas.

El Consejo Electoral dará amplia difusión a las convocatorias de registro de candidatos, procurando que sean conocidas oportunamente por los ciudadanos potosinos. Asimismo, se encargará de vigilar el cumplimiento de la autoadscripción calificada para el registro de los candidatos o candidatas indígenas.

Propusieron asimismo aumentar el umbral mínimo requerido para la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, pasando del 3.0 al 4.0 por ciento de la votación válida emitida.

La representación proporcional garantiza el pluralismo político, pero debe establecerse en condiciones de mayor equidad y aproximadas en la mayor medida posible a los porcentajes de votación de cada partido político en una elección. El Congreso del Estado, es una institución de gran relevancia en la vida pública de los potosinos, por ello, resulta necesario generar mejores condiciones en la distribución de las representaciones políticas. Esto contribuirá a que la toma de decisiones, se desarrolle dentro de un marco de consensos, donde las minorías estén representadas en la misma proporción a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

Las iniciativas de reforma a la Ley Estatal Electoral fueron turnadas a la Comisión Especial para la Reforma Electoral a fin de que sean incluidas en la Consulta que se llevará a cabo.

Las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), presentaron ante el Pleno de la LXIII Legislatura, un paquete de reformas a la Ley Estatal Electoral en respuesta a las exigencias de la sociedad y atendiendo la necesidad de modernizar el marco normativo que regirá el próximo proceso electoral.

Proponen reducir el periodo de campañas y precampañas; la eliminación de la figura de Alianzas Partidarias: dar plena y efectiva participación y representación política a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y aumentar el umbral mínimo requerido para la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, pasando del 3.0 al 4.0 por ciento de la votación válida emitida.

En el caso de la reducción del periodo de campañas y precampañas, se establece en la iniciativa que “se desarrollarán dentro del período comprendido del 15 de noviembre del año previo al de la elección, al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de 30 días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso”.

“Tratándose de las precampañas para la elección de Diputados y ayuntamiento, estas se desarrollarán dentro del período comprendido del 15 de noviembre del año previo al de la elección, al 15 de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de veinte días a partir del día en que el partido político, a través de su representante, notifique al Consejo el comienzo de su proceso”

Se añade que reducir estos periodos es contrarrestar la práctica de la propaganda negativa, que nada abona al proceso electoral, y por el contrario lo pervierte. Un periodo breve de campaña o precampaña permitirá que los aspirantes a un cargo de elección popular se concentren en presentar a los potenciales votantes sus propuestas, dejando al margen la diatriba, el rumor, y en general la campaña negra.

También se presentó una iniciativa de reforma para eliminar la figura de las Alianzas Partidarias, “la cual genera discordancia con la figura de las Coaliciones, en virtud de que en éstas últimas no se permite la transferencia de votos, a diferencia de las Alianzas Partidarias que han sido utilizadas para negociar los votos para cada uno de los partidos aliados, para efectos de la conservación del registro, de otorgamiento de financiamiento y de asignación de cargos de representación proporcional”.

Las alianzas establecen la distribución de votos que se realizará para cada partido político, ya que eso les permite subsistir, dejando al margen la voluntad de los electores, quienes al emitir su voto ignoran a cuál partido político de la alianza le beneficiará. Generan incertidumbre y confusión ya que se constituyen como una negociación entre fuerzas políticas, en la que incluso puede no haber coincidencia ideológica, pero postulan al mismo candidato o candidatos, sólo como una estrategia para obtener mejores resultados.

“Es necesario derogar las Alianzas Partidarias en el ánimo de fortalecer el sistema democrático de San Luis Potosí y armonizar nuestro marco jurídico electoral con la legislación federal, garantizando en todo momento el derecho de asociación de los partidos políticos, así como la libertad de los ciudadanos potosinos de votar directamente por el partido político de su elección. Se atiende a la exigencia de generar condiciones de equidad en la competencia electoral, que contribuyan a fortalecer nuestra democracia. Asimismo, se pretende abonar a la certeza en la emisión del voto, y con ello contribuir a generar condiciones de igualdad en la participación política y ofrecer a los potosinos un clima de estabilidad política y de mayor gobernabilidad”.

El PVEM y PT propusieron que en los distritos con mayor concentración de población indígena, los Partidos Políticos y Coaliciones, en cualquiera de los distritos electorales uninominales 13,14 ó 15 del Estado de San Luis Potosí, deberán de postular en por lo menos uno de esos distritos, una fórmula de candidatos o candidatas a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa, conformada por propietario y suplente, integrada exclusivamente por personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, observando además el principio de paridad de género.

Atendiendo al principio de progresividad, tales disposiciones no son de carácter limitativo, por lo que, incluso los partidos políticos y coaliciones podrán postular más candidatos o candidatas aún en distritos electorales no indígenas.

El Consejo Electoral dará amplia difusión a las convocatorias de registro de candidatos, procurando que sean conocidas oportunamente por los ciudadanos potosinos. Asimismo, se encargará de vigilar el cumplimiento de la autoadscripción calificada para el registro de los candidatos o candidatas indígenas.

Propusieron asimismo aumentar el umbral mínimo requerido para la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, pasando del 3.0 al 4.0 por ciento de la votación válida emitida.

La representación proporcional garantiza el pluralismo político, pero debe establecerse en condiciones de mayor equidad y aproximadas en la mayor medida posible a los porcentajes de votación de cada partido político en una elección. El Congreso del Estado, es una institución de gran relevancia en la vida pública de los potosinos, por ello, resulta necesario generar mejores condiciones en la distribución de las representaciones políticas. Esto contribuirá a que la toma de decisiones, se desarrolle dentro de un marco de consensos, donde las minorías estén representadas en la misma proporción a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

Las iniciativas de reforma a la Ley Estatal Electoral fueron turnadas a la Comisión Especial para la Reforma Electoral a fin de que sean incluidas en la Consulta que se llevará a cabo.

Local

Indagan relación de hechos violentos en Sta. María y la Huasteca con elecciones

Guardia Civil Estatal mantendrá su presencia para disuadir y evitar cualquier tipo de violencia durante esas actividades

Local

César Lara, por la representación obrera en el Distrito III; ¿qué municipios incluye?

Este es el primer proceso electoral que tendrá debates entre los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, este 25 de abril toca el turno al Distrito III

Local

En puerta, proceso para designar nuevo comisionado de la CEGAIP

El nombramiento debe estar a más tardar el 30 de junio, fecha en que el actual comisionado presidente de la CEGAIP termina su encargo

Local

13 razones por las que un auto puede ser llevado al corralón en SLP

Desde un pequeño descuido, hasta una regla que probablemente no conocías, puede ocasionar que una grúa se lleve tu coche a la pensión vehicular.

Deportes

Gustavo Da Silva se despide del Atlético de San Luis: “no me arrepiento de nada”

El brasileño agradeció todo el apoyo de directivos, jugadores y afición, luego de dos años y medio como auxiliar y entrenador

Local

Municipios deben y pueden atender procesos de fiscalización en línea: IFSE

Deberán prepararse técnicamente para la implementación de la firma electrónica