/ sábado 8 de febrero de 2020

Puente Universidad, caduco y peligroso

Casi 100 mil vehículos diarios lo atraviesan; es responsabilidad municipal: Seduvop

La vida útil del puente superior de avenida Universidad, ya caducó. Sin embargo, con apenas arreglos superficiales, el paso sigue siendo utilizado por casi 100 mil vehículos diarios.

Hace unos años, desde la Facultad del Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya se advertía sobre los riesgos por falta de mantenimiento al puente, y han sido muchas voces las que se han sumado en innumerables ocasiones a la advertencia sobre su deterioro; ninguna autoridad ha lanzado alguna advertencia sobre su uso.

Eso sí, cada administración municipal, al menos desde hace tres trienios, han anunciado su rehabilitación y no se ha hecho.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

TIENE POR LO MENOS 50 AÑOS

El paso superior de avenida Universidad fue construido por el Ingeniero Joaquín Zendejas Hernández, por órdenes del mandatario, Antonio Rocha Cordero, quien gobernó de 1967 a 1973, y su intención fue facilitar el paso tanto de poniente a oriente como viceversa, obstruido por las instalaciones ferroviarias, y que sería utilizado solamente por automóviles.

Sin embargo, fue durante la administración del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, en la década de los ochenta, que se amplió a cuatro carriles, en ese entonces también se pretendió eliminar las escaleras y suplirlas por rampas, pero el proyecto no prosperó.

Así, de dos carriles pasó a cuatro carriles; luego, durante una administración municipal -en 2011- se redujo a tres, y se construyó la salida o bajada al lado oriente de la alameda "Juan Sarabia", como es ahora. Durante todo ese proceso se quitaron a la alameda "Juan Sarabia" casi mil metros cuadrados.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

ACCIDENTES TAMBIÉN LO DETERIORAN

Además de su deterioro por los años de descuido, los accidentes vehiculares constantes en el puente lo han afectado más; se ha dañado su estructura y prueba de ellos es la ausencia de varias secciones de su rejilla de contención.

A simple vista, es notorio el desprendimiento de pedazos considerables de concreto y ya presenta deterioros que son muy serios en sus elementos estructurales como en las trabes, las columnas y la carpeta asfáltica.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

SONDEOS EN SU CIMENTACIÓN

El colegio de Arquitectos recomienda realizar sondeos en su cimentación para que se determine si ha sufrido algún hundimiento por fracturas, y determinar si el uso del transporte pesado y la antigüedad de la estructura son los factores que están afectándole.

En tanto, la coordinación de investigación de la mencionada escuela universitaria, sugiere construir nuevas vialidades y adecuar las que ya se tienen, e incorporar nuevas formas de movilidad.

Actualmente, y de acuerdo con la Policía Vial, circulan por el puente Universidad casi 100 mil vehículos diarios, incluyendo transporte urbano y unidades de carga pesada, que inicialmente no estaban permitidas.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

ARREGLOS SUPERFICIALES

El año pasado, el actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Marco Uribe Ávila, presumió que después de varios años sin mantenimiento, su equipo incursionaría en el puente Universidad.

No obstante, los trabajos de rehabilitación se limitaron a un bacheo de su superficie de rodamiento.

Luego anunció que se encargaría un estudio técnico de sus condiciones, que a la fecha no se tiene.

El subdirector de esa dependencia, dijo que era necesaria la reparación de las juntas constructivas del puente. Los trabajos fueron programados, sin fecha.

Mención aparte es el hecho de que en su construcción no se consideró a las personas con discapacidad; las escaleras, además de ser muy empinadas y tener hoyancos en sus peldaños -están elaboradas con estructuras de acero, piso de concreto y metal armado-, cuenta con un área peatonal muy estrecha, donde resulta imposible, por ejemplo, transitar en silla de ruedas

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

La vida útil del puente superior de avenida Universidad, ya caducó. Sin embargo, con apenas arreglos superficiales, el paso sigue siendo utilizado por casi 100 mil vehículos diarios.

Hace unos años, desde la Facultad del Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya se advertía sobre los riesgos por falta de mantenimiento al puente, y han sido muchas voces las que se han sumado en innumerables ocasiones a la advertencia sobre su deterioro; ninguna autoridad ha lanzado alguna advertencia sobre su uso.

Eso sí, cada administración municipal, al menos desde hace tres trienios, han anunciado su rehabilitación y no se ha hecho.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

TIENE POR LO MENOS 50 AÑOS

El paso superior de avenida Universidad fue construido por el Ingeniero Joaquín Zendejas Hernández, por órdenes del mandatario, Antonio Rocha Cordero, quien gobernó de 1967 a 1973, y su intención fue facilitar el paso tanto de poniente a oriente como viceversa, obstruido por las instalaciones ferroviarias, y que sería utilizado solamente por automóviles.

Sin embargo, fue durante la administración del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, en la década de los ochenta, que se amplió a cuatro carriles, en ese entonces también se pretendió eliminar las escaleras y suplirlas por rampas, pero el proyecto no prosperó.

Así, de dos carriles pasó a cuatro carriles; luego, durante una administración municipal -en 2011- se redujo a tres, y se construyó la salida o bajada al lado oriente de la alameda "Juan Sarabia", como es ahora. Durante todo ese proceso se quitaron a la alameda "Juan Sarabia" casi mil metros cuadrados.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

ACCIDENTES TAMBIÉN LO DETERIORAN

Además de su deterioro por los años de descuido, los accidentes vehiculares constantes en el puente lo han afectado más; se ha dañado su estructura y prueba de ellos es la ausencia de varias secciones de su rejilla de contención.

A simple vista, es notorio el desprendimiento de pedazos considerables de concreto y ya presenta deterioros que son muy serios en sus elementos estructurales como en las trabes, las columnas y la carpeta asfáltica.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

SONDEOS EN SU CIMENTACIÓN

El colegio de Arquitectos recomienda realizar sondeos en su cimentación para que se determine si ha sufrido algún hundimiento por fracturas, y determinar si el uso del transporte pesado y la antigüedad de la estructura son los factores que están afectándole.

En tanto, la coordinación de investigación de la mencionada escuela universitaria, sugiere construir nuevas vialidades y adecuar las que ya se tienen, e incorporar nuevas formas de movilidad.

Actualmente, y de acuerdo con la Policía Vial, circulan por el puente Universidad casi 100 mil vehículos diarios, incluyendo transporte urbano y unidades de carga pesada, que inicialmente no estaban permitidas.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

ARREGLOS SUPERFICIALES

El año pasado, el actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Marco Uribe Ávila, presumió que después de varios años sin mantenimiento, su equipo incursionaría en el puente Universidad.

No obstante, los trabajos de rehabilitación se limitaron a un bacheo de su superficie de rodamiento.

Luego anunció que se encargaría un estudio técnico de sus condiciones, que a la fecha no se tiene.

El subdirector de esa dependencia, dijo que era necesaria la reparación de las juntas constructivas del puente. Los trabajos fueron programados, sin fecha.

Mención aparte es el hecho de que en su construcción no se consideró a las personas con discapacidad; las escaleras, además de ser muy empinadas y tener hoyancos en sus peldaños -están elaboradas con estructuras de acero, piso de concreto y metal armado-, cuenta con un área peatonal muy estrecha, donde resulta imposible, por ejemplo, transitar en silla de ruedas

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

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