Ver nota completa

Proyecto IMES-Unión Europea para evitar violencia obstétrica

Con apoyo financiero de la Unión Europea, al 50 por ciento del costo del proyecto, y con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna en la microrregión Huasteca Centro, Gobierno del Estado revisa y valida el Programa Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica.

Así lo informó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez, quien añadió que la dependencia a su cargo ofreció un taller para integrantes de su Consejo Consultivo y Social para esta revisión.

Lo anterior se llevó a cabo, con el objetivo de lograr una más eficiente prevención y atención de la violencia obstétrica, a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la atención integral con calidad y calidez a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Esta actividad representa uno de los siete resultados que se desprenden del mismo Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica, dentro del cual se cuenta con información importante sobre el embarazo en adolescentes y sus riesgos, misma que representa una destacada herramienta para poder prevenir ese tipo de embarazos.

A la reunión acudieron Marcelo Larricq, representante del área de Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea; María Teresa Galicia Saldaña, de la Secretaría Técnica del Gabinete de Gobierno del Estado en su función de Coordinadora Estatal del Laboratorio de Cohesión Social II México- Unión Europea; y Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Presidenta del Consejo Consultivo y Social del IMES.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado señaló que el Programa Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica fue formulado por actores de diferentes dependencias, de acuerdo a sus competencias y atribuciones, pretendiendo que su contenido forme parte de los Planes Institucionales de las diferentes dependencias estatales.

Finalmente consideró que, a partir de este programa se realizan diferentes acciones que contribuyen a una operatividad que ofrezca los resultados que se pretenden, para de esa forma lograr el objetivo general en beneficio de las mujeres potosinas.