imagotipo

Proyecto de Parque Ladrillero en espera de validación

  • Emanuel Landeros
  • en Local

En breve la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental retomará el proyecto de establecer un Parque Ladrillero, sitio que sería regulado y contaría con hornos de nueva generación, con el fin de evitar el funcionamiento de ladrilleras en casas.

Así lo informó la titular de esa dependencia, Yvett Salazar Torres, quien aseguró que “ya fue presentado el proyecto y solo se está en espera de su validación”.

De igual manera la funcionaria estatal reconoció que también está pendiente la definición jurídica del predio donde será instalado y que el proyecto se realizará en conjunto con los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

La SEGAM participa en reuniones constantes con ladrilleros para buscar un mejor control y contar con un padrón preciso, además de un plan de manejo de combustibles permitidos para realizar la quema para la elaboración de ladrillos y un protocolo conjunto para realizar inspecciones a las denuncias del funcionamiento de las ladrilleras.

En algunas reuniones se ha contado con la representación de la iniciativa privada a través de Industriales Potosinos.

Hace algunos días el Ayuntamiento de la Capital anunció que, en coordinación con la SEGAM, se realizará el proyecto para reubicar ladrilleras, que incluye la construcción de hornos “y la concentración de establecimientos de este giro en las inmediaciones de Peñasco”.

Sin embargo, la SEGAM informó que, aunque efectivamente el proyecto se realizará en conjunto con los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, “está pendiente la definición jurídica del predio donde será instalado”.

La fabricación de ladrillo se ha convertido en un problema en la zona metropolitana, debido al crecimiento urbano, con lo que quedaron dentro de las zonas habitacionales causando perjuicios a la salud de la población.

En su momento la administración municipal reconoció que “hubo otorgamiento de permisos para construcción de zonas habitacionales de forma inadecuada, por parte de gestiones municipales anteriores, esto propició que las ladrilleras que años atrás se encontraban fuera de la mancha urbana, fueran absorbidas”.