imagotipo

Proyectan planta de etanol

  • Bertha Escalante
  • en Local

 

*Detonará la economía y frenará migración objetivo del desarrollo de los biocombustibles

*Requiere cuatro millones de hectáreas para impulsar en la entidad el cultivo de materia prima

*La sustancia se mezcla con las gasolinas, lo que reduce el precio entre 20 y 40 centavos de peso por litro.

 

San Luis Potosí, forma parte de ocho entidades con alto potencial para la creación de una de las 10 plantas de etanol que proyecta impulsar la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, (AMMS), en el país, en los próximos cinco años.

Ese proyecto se fortalece tras la modificación de la norma 016 sobre la calidad de los combustibles, con la que ahora se permite un contenido de hasta 10 por ciento en volumen de la sustancia en las gasolinas.

En esa infraestructura, estarían aplicándose alrededor de mil millones de dólares, además de impulsar el cultivo de materia prima para abastecer las plantas, lo que requerirá de inversión independiente.

La Asociación informó ayer que el proyecto ya fue presentado a las Secretarías de Energía, de Economía, y de Agricultura, en esta última, para contar con los cuatro millones de hectáreas para cultivar, que se encuentran en desuso, y con ello detonar la economía en zonas rurales  y frenar la migración, que es uno de los objetivos que ha tenido a nivel mundial el desarrollo de los biocombustibles.

El etanol se utilizaría para mezclarlo con las gasolinas, lo que redundaría en una reducción de precios de los combustibles, que fluctuaría entre 20 y 40 centavos de peso por litro.

De acuerdo con la Asociación, se proyecta una demanda anual de cuatro mil 750 millones de litros, lo que es alrededor de 13 millones de litros diarios, para mezclarlo con las gasolinas, reduciendo las emisiones de efecto invernadero, así como emisiones tóxicas y las que generan ozono y partículas finas.