De nueva cuenta decenas de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), protestaron a las puertas de Palacio de Gobierno ante la falta de pago e incumplimiento en algunas prestaciones.
Supuestamente la administración estatal no les ha pagado el retroactivo de Ley ni la parte proporcional correspondiente al Fondo de Ahorro.
La manifestación desquició por momentos el tráfico, mientras los trabajadores de gobierno exigían el cumplimiento de una serie demandas relacionadas con esos aumentos de Ley que, insistieron, se les deben.
La protesta se llevó a cabo para exigir el pago del adeudo a la Dirección General de Pensiones, la restitución del servicio médico en las condiciones acordadas con anterioridad; y el pago de aumentos salariales desde el 2022.
Trabajadoras y trabajadores del SUTSGE llegaron pasadas las tres de la tarde a la Plaza de Armas ante el llamado de su central sindical.
Previamente se anunció que se realizaría la protesta y aun así no llegaron los pagos, ahí se manifestaron con carteles con las consignas de “Compañeros jubilados, derechos pisoteados”; “Secretario de Finanzas, ya paga las cuotas sindicales”; “Derechos ganados, derechos respetados”; así como el clásico: “El SUTSGE unido, jamás será vencido”.
Advirtieron que la reintegración del servicio médico deberá ser tal y como se había acordado con la administración, al tiempo de acusar que el gobierno del estado canceló uno de los servicios médicos a los que tenían acceso los sindicalizados; asimismo el pago de incrementos salariales 2022 y 2023; y el pago del adeudo a la Dirección de Pensiones.
Con respecto al aumento, este se trata del retroactivo que no ha sido cubierto a trabajadores del Poder Judicial, tema ya expuesto anteriormente ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, indicaron.
Las instancias a las que se les debe son el Poder Judicial, organismos públicos descentralizados, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.