imagotipo

Proponen un Consejo Fiscal Independiente

  • Bertha Escalante
  • en Local

Con la finalidad de prevenir riesgos o desequilibrios en la Hacienda Pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), propone por parte de organismos empresariales, crear el Consejo Fiscal Independiente.

Lo que se busca con ello, es poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos en las entidades, según informó el presidente local de ese organismo empresarial, Jaime Chalita Zarur.

El empresario dijo que cada trienio o sexenio se producen cambios en las políticas hacendarias, por lo que se pretende unificar la toma de decisiones en materia hacendaria.

“La Coparmex a nivel nacional, ha presentado esta propuesta, en donde los centros empresariales de los estados, nos sumamos para fortalecer y que se concrete esta iniciativa lo antes posible. De esa manera, el Sindicato Patronal colabora con propuestas en los temas que más impactan a los mexicanos”.

Chalita Zarur afirmó que con la propuesta, la iniciativa privada respalda a los organismos como el Fondo Monetario Internacional, a pesar del rechazo que la Secretaría de Hacienda manifestó sobre la sugerencia de crear ese ente autónomo hace un año.

“Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas, es necesario tener un instrumento o un catalizador para que se tenga la certeza de que hay estabilidad”, detalló que el consejo será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán contestarse de la misma manera.

Los integrantes del consejo deben ser ciudadanos con alta calificación técnica y probada experiencia, por lo que la academia, empresarios y todos los sectores, deben participar en el debate.

Leer también: Pide la Coparmex castigo a involucrados en corrupción