La asociación Vive tu Centro presentó este miércoles una propuesta al Ayuntamiento capitalino para crear una Delegación del Centro Histórico, mismo que “se ha visto rebasado por la cantidad de problemas que le asisten al primer cuadro de la ciudad, restándole tiempo a las áreas del Municipio para que sea atendida toda la capital y no sólo el corazón de la ciudad”, informó José Luis Chalita Manzur, presidente de la asociación de comerciantes.
El dirigente de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, manifestó que la propuesta de crear una Dirección del Centro Histórico “se queda corta” ante las necesidades que existen derivado del crecimiento de la ciudad, por lo que la contrapropuesta de esta asociación, es que sea creada una delegación en la que se resuelvan los problemas del Centro.
Entre las atribuciones que se proponen en dicha delegación, se encuentra el que sirva como ventanilla única para atender temas de Catastro, licencias de funcionamiento, permisos de ecología, mobiliario en la vía pública, dictamen de uso de suelo, terminaciones de obra, licencias de construcción, cambios de giro, entre otros.
Además atendería temas como el alumbrado para que cuente con mantenimiento constante, bacheo, mantenimiento de los jardines, y aplicación de medidas para mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, “como medida primaria señalizar el Centro Histórico con letreros de Ceda el paso al Peatón, Ceda el paso a un Vehículo, No exceda los límites de velocidad, No utilice su celular mientras conduce, etcétera; así mismo se buscará crear conciencia para el uso de la bicicleta, motocicleta y transporte urbano, asignando espacios específicos para estacionarlos, delimitar y marcar los espacios para paso del peatón”.
La delegación del Centro Histórico también atendería lo relacionado a la seguridad tanto en la implementación de operativos como en la recepción de denuncias por delitos cometidos en la zona, así como los problemas relacionados con los mercados para que cuentan con mantenimiento y se rindan informes mensuales de los ingresos en cada uno de ellos, y la regulación del ambulantaje para evitar cambios de giro sin permiso y que excedan las dimensiones autorizadas.
En la propuesta se incluyen requisitos que debiera cumplir la persona que quede a cargo de la delegación, como: tener injerencia directa en el Centro Histórico, ya sea como propietario de un bien inmueble o que tenga su negocio formalmente establecido, que cuente con su licencia de funcionamiento vigente, que cuente con estudios de licenciatura con el fin de poder resolver los principales problemas que se le presenten, que sea una persona con conocimiento de las problemáticas del Centro Histórico y tenga la capacidad de resolver puntualmente los asuntos relacionados.
Chalita Manzur dijo espera que el alcalde Xavier Nava Palacios tome en cuenta esta propuesta para dar respuesta a los problemas del Centro Histórico de manera más rápida y eficiente y que San Luis trascienda como una de las ciudades más importantes del país.