Las diputadas Paola Arreola Nieto y María Isabel González Tovar coincidieron en la necesidad de generar leyes que protejan a las personas de la llamada violencia digital, que consiste en la difusión de imágenes íntimas en internet sin consentimiento de la pareja para que se considere un delito.
El Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa de Decreto que adiciona el Capítulo V del Código Penal para tipificar como delito la violencia digital, en una iniciativa conocida como la “Ley Olimpia”, por la activista Olimpia Coral Melo que fue su promotora y que dio una larga lucha hasta que consiguió los votos suficientes.
En ese sentido, la diputada Arreola Nieto del Partido del Trabajo expuso que ella siempre ha luchado por los derechos de las mujeres y este tipo de iniciativas se deben retomar e impulsar, por lo que en breve podría presentar una propuesta en ese sentido para combatir esos graves hechos que se siguen presentando.
Vamos a analizar la propuesta que seguramente se replicará en otras entidades del país, para adecuarla a las leyes locales, es un trabajo que empezaremos porque definitivamente se trata de acciones que atentan contra la integridad de las mujeres y las leyes existentes no son suficiente para combatirlas
En la Legislatura pasada, la diputada del PRI Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa en contra del “sexting” que es la difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en ellas, sin embargo, todas las leyes son perfectibles y se pueden modificar.
La diputada María González del PRD dijo que definitivamente es una propuesta que se debe analizar a fondo, conocerla y de ser necesario adecuarla a las leyes locales, pero definitivamente se trata de un tema que se debe analizar.
En Chiapas, la propuesta fue emitida por la diputada priista Aida Guadalupe Jiménez Sesma, quien enfatizó que será una pena de tres a seis años a quienes difundan y distribuyan fotos o vídeos íntimos sin autorización y de cuatro a seis años cuando se compruebe que existe una relación.
En esa entidad “se han descubierto más de 125 mercados de explotación digital, son 800 los archivos en donde son expuestas muchas mujeres, algunos ni siquiera practican el ‘sexting’: son grabadas en los baños públicos y otras dando de amamantar”.