/ domingo 8 de septiembre de 2024

Proponen 4 líneas de tren rápido para la zona metropolitana de SLP

La propuesta ciudadana consiste en cuatro Líneas de tren ligero a través de una amplia red que abarca toda la ciudad; la STC la analizó y dio su punto de vista

A través de la página de Facebook denominada “Grupo de SNT: Vialidad Transporte y Cultura en la CDMX”, el colaborador -de Nivel 1-, Luis Alberto Mendoza Luna, publicó una detallada propuesta de transporte masivo para San Luis Potosí, entre otras importantes ciudades.

El especialista consideró que la zona metropolitana se encuentra entre las metrópolis que requieren la ampliación de su transporte. Su propuesta consiste en cuatro Líneas de tren ligero a través de una amplia red que abarca toda la ciudad.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis


Las Líneas propuestas son: “Lomas del Tecnológico-La Hacienda”; “Rosedal-Arena Potosí”; “Universidad-Aeropuerto”; así como “Distribuidor Juárez-Bosques de las Flores”.

La Línea 1 tendría una extensión de 14.6 kilómetros, las estaciones propuestas con tramos subterráneos son: Lomas del Tecnológico, Himalaya, Universidad, Parque Morales, Colonia del Valle, Tequisquiapan; mientras que estaciones en túnel profundo: Reforma, Centro Histórico, Parque Alameda (con posible conexión con el futuro Tren México-Nuevo Laredo), El Paseo, así como estaciones en tramo elevado: Distribuidor Juárez, Los Pinos, Ponciano Arriaga, Rivas Guillén, 21 de Marzo, Periférico Oriente, y La Hacienda.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La Línea 2, de 14 km, con estaciones de tramo subterráneo en: Rosedal, Sauzalito, División del Norte, El Saucito, Tangamanga II, Aviación, Paseo de la República; estaciones en túnel profundo en Santiago, Centro Histórico, San Miguelito; estaciones en tramo subterráneo: San Sebastián, Himno Nacional, Francisco I Madero, Santuario, Satélite, Tepeyac, y una estación en tramo superficial en la Arena Potosí.

El estudioso del transporte en la República Mexicana propone que toda la Línea 3, de 23.4 kilómetros, sea elevada y cuente con estaciones en: Universidad, Av. Clouthier, Tangamanga I, López Mateos, Azcárate, Gral. I. Martínez, Francisco I Madero, San Luis Rey, Estadio Alfonso Lastras, Distribuidor Juárez, Colonia Popular, San Pedro, San Felipe, Soledad de Graciano Sánchez, IECE, El Zapote, Rancho Nuevo y Aeropuerto.

Finalmente la Línea 4 debería ser toda elevada en sus 10.5 kilómetros de extensión, con estaciones en: Distribuidor Juárez, Valle Dorado, Providencia, José de Gálvez, Villa Jardín, La Libertad, Seminario, Las Mercedes, Industrial, y Bosques de las Flores.

Cortesía / Facebook Luis Alberto Mendoza Luna

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Con respecto a lo anterior, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se consideró "interesante" ver este tipo de propuestas, pero ya en la operación encontramos muchos problemas que no se toman en cuenta como la infraestructura, desde detalles como la densidad del pavimento, drenaje, ampliaciones viales y punto muy importante, el centro histórico es patrimonio de la humanidad por lo que no estaría permitido intervenirlo de esa manera, además el tema de las inundaciones en los puntos señalados es algo común, y en esas ocasiones las líneas férreas quedarían completamente inhabilitadas.

El tema del tren ligero como medio de transporte masivo es una opción de tantas que hay, pero siempre hay que tener los estudios suficientes para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Una buena propuesta para el uso de vías férreas sería en la periferia para conectar de manera más eficiente los puntos más alejados de la ciudad o incluso los puntos turísticos más atractivos del Estado.

Asimismo se confirmó la propuesta de replicar el exitoso sistema Metrored en Ciudad Valles, mismo que, de acuerdo a lo dicho por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, podría entrar en operación en los primeros meses del 2025.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Sería una nueva línea del sistema de transporte de circulación continua en carril confinado, pero ahora en el municipio huasteco de Ciudad Valles, y no se descarta que más adelante sea instalado en Matehuala y Rioverde.

Actualmente las cuatro rutas en operación en el área metropolitana capitalina utilizan más de 100 unidades tipo Bus Rapid Transit (BRT).

Para su consolidación el sistema Metrored requiere que sea descentralizado, junto a otros servicios públicos, para tener una cobertura más completa en el territorio potosino.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizarán los estudios técnicos, aforos, frecuencias, y horarios, para que se implemente en forma paulatina una primera ruta de ese sistema colectivo en Ciudad Valles.

A través de la página de Facebook denominada “Grupo de SNT: Vialidad Transporte y Cultura en la CDMX”, el colaborador -de Nivel 1-, Luis Alberto Mendoza Luna, publicó una detallada propuesta de transporte masivo para San Luis Potosí, entre otras importantes ciudades.

El especialista consideró que la zona metropolitana se encuentra entre las metrópolis que requieren la ampliación de su transporte. Su propuesta consiste en cuatro Líneas de tren ligero a través de una amplia red que abarca toda la ciudad.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis


Las Líneas propuestas son: “Lomas del Tecnológico-La Hacienda”; “Rosedal-Arena Potosí”; “Universidad-Aeropuerto”; así como “Distribuidor Juárez-Bosques de las Flores”.

La Línea 1 tendría una extensión de 14.6 kilómetros, las estaciones propuestas con tramos subterráneos son: Lomas del Tecnológico, Himalaya, Universidad, Parque Morales, Colonia del Valle, Tequisquiapan; mientras que estaciones en túnel profundo: Reforma, Centro Histórico, Parque Alameda (con posible conexión con el futuro Tren México-Nuevo Laredo), El Paseo, así como estaciones en tramo elevado: Distribuidor Juárez, Los Pinos, Ponciano Arriaga, Rivas Guillén, 21 de Marzo, Periférico Oriente, y La Hacienda.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La Línea 2, de 14 km, con estaciones de tramo subterráneo en: Rosedal, Sauzalito, División del Norte, El Saucito, Tangamanga II, Aviación, Paseo de la República; estaciones en túnel profundo en Santiago, Centro Histórico, San Miguelito; estaciones en tramo subterráneo: San Sebastián, Himno Nacional, Francisco I Madero, Santuario, Satélite, Tepeyac, y una estación en tramo superficial en la Arena Potosí.

El estudioso del transporte en la República Mexicana propone que toda la Línea 3, de 23.4 kilómetros, sea elevada y cuente con estaciones en: Universidad, Av. Clouthier, Tangamanga I, López Mateos, Azcárate, Gral. I. Martínez, Francisco I Madero, San Luis Rey, Estadio Alfonso Lastras, Distribuidor Juárez, Colonia Popular, San Pedro, San Felipe, Soledad de Graciano Sánchez, IECE, El Zapote, Rancho Nuevo y Aeropuerto.

Finalmente la Línea 4 debería ser toda elevada en sus 10.5 kilómetros de extensión, con estaciones en: Distribuidor Juárez, Valle Dorado, Providencia, José de Gálvez, Villa Jardín, La Libertad, Seminario, Las Mercedes, Industrial, y Bosques de las Flores.

Cortesía / Facebook Luis Alberto Mendoza Luna

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Con respecto a lo anterior, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se consideró "interesante" ver este tipo de propuestas, pero ya en la operación encontramos muchos problemas que no se toman en cuenta como la infraestructura, desde detalles como la densidad del pavimento, drenaje, ampliaciones viales y punto muy importante, el centro histórico es patrimonio de la humanidad por lo que no estaría permitido intervenirlo de esa manera, además el tema de las inundaciones en los puntos señalados es algo común, y en esas ocasiones las líneas férreas quedarían completamente inhabilitadas.

El tema del tren ligero como medio de transporte masivo es una opción de tantas que hay, pero siempre hay que tener los estudios suficientes para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Una buena propuesta para el uso de vías férreas sería en la periferia para conectar de manera más eficiente los puntos más alejados de la ciudad o incluso los puntos turísticos más atractivos del Estado.

Asimismo se confirmó la propuesta de replicar el exitoso sistema Metrored en Ciudad Valles, mismo que, de acuerdo a lo dicho por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, podría entrar en operación en los primeros meses del 2025.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Sería una nueva línea del sistema de transporte de circulación continua en carril confinado, pero ahora en el municipio huasteco de Ciudad Valles, y no se descarta que más adelante sea instalado en Matehuala y Rioverde.

Actualmente las cuatro rutas en operación en el área metropolitana capitalina utilizan más de 100 unidades tipo Bus Rapid Transit (BRT).

Para su consolidación el sistema Metrored requiere que sea descentralizado, junto a otros servicios públicos, para tener una cobertura más completa en el territorio potosino.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizarán los estudios técnicos, aforos, frecuencias, y horarios, para que se implemente en forma paulatina una primera ruta de ese sistema colectivo en Ciudad Valles.

Local

Campaña de vacunación contra influenza y covid en SLP; ¿cuándo y para quiénes?

Para la temporada invernal 2024-2025, la meta es aplicar 789 mil 455 dosis contra la influenza

Local

UZZI reporta, al menos, un tractocamión robado al día en SLP

Toma de carreteras, delincuencia y fenómenos naturales, son los principales problemas que enfrenta la cadena de suministros en el país en SLP

Local

Urgen a “meter en cintura” a transportes de personal; UTEP, de las líneas más peligrosas

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial mencionó que por ejemplo, hay empresas que operan con personal que no está certificado para ello

Local

¿Cuántos más? Enésimo accidente de transporte de personal en la ZI

Dos de estos accidentes se registraron en el cruce del Eje 114 y Avenida Industrias la última semana

Local

Hernández Delgadillo se va de la dirección de Catastro a la administración del Interapas

Desde este martes ya atendió todos los compromisos que corresponden a su nuevo encargo, en las oficinas sede de Interapas en Los Filtros

Local

Construirán paso inferior vehicular en cruce de la Rioverde con Periférico

Ricardo Gallardo Cardona destacó que la obra apuntalará la movilidad eficiente en el bulevar Valle de los Fantasmas