/ jueves 18 de octubre de 2018

Promete JEC resolver problema de movilidad con nuevos brazos del distribuidor Juárez

Ya registran avances varias obras y otras están en proyecto

Los nuevos brazos del distribuidor Juárez, el ramal de la avenida industrias a la carretera 57, la conexión del rio Santiago con el periférico oriente, la modernización del periférico de avenida industrias a la salida a Guadalajara y puentes en Prados y Cactus, mejorarán la movilidad en la zona urbana en el corto plazo, anunció el encargado de despacho de la Junta Estatal de Caminos Marcos Enrique Rosales Vega al comparecer ante diputados.

El diputado Cándido Ochoa Rojas lamentó que siga como “encargado” y no como director y exigió al secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías que “no se meta en lo que no le corresponde como es la designación de funcionarios”, mientras que el legislador Edgardo Hernández Contreras pidió que se aclare la licitación de las obras del Distribuidor Juárez y se den a conocer los nombres de los ganadores de la licitación.

La JEC ha invertido en tres años 6,443 millones de pesos en infraestructura carretera para 1,506 obras y acciones en las cuatro zonas del estado; se han mejorado más de 8 mil kilómetros de carreteras estatales y tan solo en el periodo 2017-2018, se invirtieron 2,241 millones de pesos en 434 obras para fortalecer la vialidad de la red carretera.

Los diputados Rolando Hervet Lara y Vianey Montes Colunga, se quejaron del alto costo de la supercarretera San Luis-Rioverde, que además de estar siempre en reparación, ha ocasionado accidentes mortales, lo que fue reconocido por el funcionario quien avaló que los legisladores tomen acciones para revertir la situación, porque la JEC apenas tiene dos votos en el fideicomiso y no puede hacer nada.

Los nuevos brazos del Distribuidor Juárez y las obras para generar movilidad a la zona industrial, fueron temas abordados por los diputados Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y Sonia Mendoza Díaz; Marcos Enrique González recalcó que la obra estará concluida en julio de 2019 y es construida por dos empresas potosinas y una de Monterrey, tras un fallo apegado a la legalidad que no generó ninguna inconformidad.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación participó en revisar la licitación y esta obra, junto con la interconexión del anillo periférico con el anillo metropolitano, así como la terminación del rio Santiago con el periférico poniente en un plazo de cinco meses, será fundamental para desahogar el tráfico de 37 mil vehículos que circulan por la zona; la obra tiene un avance del 30 por ciento y representa una inversión de 222.3 millones de pesos, recursos provenientes de una parte del pago que hizo la empresa Ford cuando deshizo el trato para instalarse en San Luis Potosí.

Sobre el periférico a la altura de la FENAPO donde no se ha podido terminar de construir el puente, preguntó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y el funcionario dijo que hay un problema con los comuneros por el derecho de vía, que afecta 4.5 kilómetros, tema que podría destrabar la secretaría general de gobierno este mismo año, mientras, se trabaja en un proyecto de rehabilitación total que ya está con folio en oficinas federales.

El gobierno del estado tiene programadas 14 obras para lo que resta del sexenio por una inversión de 5,000 millones de pesos y el diputado José Antonio Meraz preguntó de dónde se obtendrán los recursos y si serán terminadas en tiempo, a lo que el funcionario respondió que todo está supeditado al financiamiento federal donde intervienen varias dependencias y es complicado señalar cuántas y cuales se cumplirán, pero ya algunas de ellas están en marcha.

Los nuevos brazos del distribuidor Juárez, el ramal de la avenida industrias a la carretera 57, la conexión del rio Santiago con el periférico oriente, la modernización del periférico de avenida industrias a la salida a Guadalajara y puentes en Prados y Cactus, mejorarán la movilidad en la zona urbana en el corto plazo, anunció el encargado de despacho de la Junta Estatal de Caminos Marcos Enrique Rosales Vega al comparecer ante diputados.

El diputado Cándido Ochoa Rojas lamentó que siga como “encargado” y no como director y exigió al secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías que “no se meta en lo que no le corresponde como es la designación de funcionarios”, mientras que el legislador Edgardo Hernández Contreras pidió que se aclare la licitación de las obras del Distribuidor Juárez y se den a conocer los nombres de los ganadores de la licitación.

La JEC ha invertido en tres años 6,443 millones de pesos en infraestructura carretera para 1,506 obras y acciones en las cuatro zonas del estado; se han mejorado más de 8 mil kilómetros de carreteras estatales y tan solo en el periodo 2017-2018, se invirtieron 2,241 millones de pesos en 434 obras para fortalecer la vialidad de la red carretera.

Los diputados Rolando Hervet Lara y Vianey Montes Colunga, se quejaron del alto costo de la supercarretera San Luis-Rioverde, que además de estar siempre en reparación, ha ocasionado accidentes mortales, lo que fue reconocido por el funcionario quien avaló que los legisladores tomen acciones para revertir la situación, porque la JEC apenas tiene dos votos en el fideicomiso y no puede hacer nada.

Los nuevos brazos del Distribuidor Juárez y las obras para generar movilidad a la zona industrial, fueron temas abordados por los diputados Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y Sonia Mendoza Díaz; Marcos Enrique González recalcó que la obra estará concluida en julio de 2019 y es construida por dos empresas potosinas y una de Monterrey, tras un fallo apegado a la legalidad que no generó ninguna inconformidad.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación participó en revisar la licitación y esta obra, junto con la interconexión del anillo periférico con el anillo metropolitano, así como la terminación del rio Santiago con el periférico poniente en un plazo de cinco meses, será fundamental para desahogar el tráfico de 37 mil vehículos que circulan por la zona; la obra tiene un avance del 30 por ciento y representa una inversión de 222.3 millones de pesos, recursos provenientes de una parte del pago que hizo la empresa Ford cuando deshizo el trato para instalarse en San Luis Potosí.

Sobre el periférico a la altura de la FENAPO donde no se ha podido terminar de construir el puente, preguntó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y el funcionario dijo que hay un problema con los comuneros por el derecho de vía, que afecta 4.5 kilómetros, tema que podría destrabar la secretaría general de gobierno este mismo año, mientras, se trabaja en un proyecto de rehabilitación total que ya está con folio en oficinas federales.

El gobierno del estado tiene programadas 14 obras para lo que resta del sexenio por una inversión de 5,000 millones de pesos y el diputado José Antonio Meraz preguntó de dónde se obtendrán los recursos y si serán terminadas en tiempo, a lo que el funcionario respondió que todo está supeditado al financiamiento federal donde intervienen varias dependencias y es complicado señalar cuántas y cuales se cumplirán, pero ya algunas de ellas están en marcha.

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