/ jueves 24 de septiembre de 2020

Profeco atiende quejas contra aerolíneas por cancelación de vuelos

La empresa que más quejas acumula es Interjet. El conflicto más común es la cancelación de vuelos que se anuncian en línea

Las quejas contra aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se han vuelto recurrentes en este año, debido a que se ofrecen vuelos a través de las páginas oficiales de internet de las empresas aéreas, pero luego éstas los cancelan inesperadamente, y afectan a los usuarios en todo su itinerario de viaje.

Así lo señaló el director local de la Oficina de Defensa del Consumidor, Carlos Rebolledo Sánchez, quien informó que en el periodo del mes de abril al 22 de septiembre han brindado múltiples asesorías en torno a este tema, sin embargo en el sistema hay registradas al menos 4 quejas que sí fueron formalizadas, principalmente contra Interjet, de las cuales sólo una ya fue conciliada y las demás están en trámite.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Aunque Interjet es la aerolínea que más han reportado los usuarios, las demás empresas no quedan exentas, por ello, hizo un llamado a los usuarios a que cuando vayan a reservar sus vuelos, primero confirmen con la aerolínea si están disponibles todas las frecuencias que se ofertan en las páginas de internet, para evitar afectaciones posteriores.

“Muchas veces las aerolíneas anuncian sus vuelos en las páginas de internet, y aunque sí se pueden reservar estos a veces no están programados y se los cancelan, afectando todo un itinerario de viaje con todo y el hospedaje, por lo que les terminan otorgando un baucher electrónico que deben usar en menos de un año, en vuelos similares al que se reservó, y eso nos ha generado muchas quejas”, expresó.

Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” / Daniel Esquivel

De igual forma, comentó que algo similar ha ocurrido con las agencias de viajes que ofrecen paquetes a través de internet, y en este rubro a la fecha se han formalizado 10 quejas, de las cuales 7 están en trámite, 2 no fueron conciliadas y una sí. No obstante, destacó que la mayoría de las reclamaciones que han tenido, se han logrado resolver de forma inmediata en las mismas oficinas o vía telefónica, por ello son pocas las que registran como formales.

Finalmente, dijo que debido a la pandemia, la Profeco actualmente no cuenta con módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de San Luis, sin embargo tienen colocado una banner con información de los teléfonos a los que pueden llamar los usuarios, para interponer sus quejas o recibir asesoría sobre cualquier tema que competa a esta dependencia.

Foto por Norma Rivera

Las quejas contra aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se han vuelto recurrentes en este año, debido a que se ofrecen vuelos a través de las páginas oficiales de internet de las empresas aéreas, pero luego éstas los cancelan inesperadamente, y afectan a los usuarios en todo su itinerario de viaje.

Así lo señaló el director local de la Oficina de Defensa del Consumidor, Carlos Rebolledo Sánchez, quien informó que en el periodo del mes de abril al 22 de septiembre han brindado múltiples asesorías en torno a este tema, sin embargo en el sistema hay registradas al menos 4 quejas que sí fueron formalizadas, principalmente contra Interjet, de las cuales sólo una ya fue conciliada y las demás están en trámite.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Aunque Interjet es la aerolínea que más han reportado los usuarios, las demás empresas no quedan exentas, por ello, hizo un llamado a los usuarios a que cuando vayan a reservar sus vuelos, primero confirmen con la aerolínea si están disponibles todas las frecuencias que se ofertan en las páginas de internet, para evitar afectaciones posteriores.

“Muchas veces las aerolíneas anuncian sus vuelos en las páginas de internet, y aunque sí se pueden reservar estos a veces no están programados y se los cancelan, afectando todo un itinerario de viaje con todo y el hospedaje, por lo que les terminan otorgando un baucher electrónico que deben usar en menos de un año, en vuelos similares al que se reservó, y eso nos ha generado muchas quejas”, expresó.

Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” / Daniel Esquivel

De igual forma, comentó que algo similar ha ocurrido con las agencias de viajes que ofrecen paquetes a través de internet, y en este rubro a la fecha se han formalizado 10 quejas, de las cuales 7 están en trámite, 2 no fueron conciliadas y una sí. No obstante, destacó que la mayoría de las reclamaciones que han tenido, se han logrado resolver de forma inmediata en las mismas oficinas o vía telefónica, por ello son pocas las que registran como formales.

Finalmente, dijo que debido a la pandemia, la Profeco actualmente no cuenta con módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de San Luis, sin embargo tienen colocado una banner con información de los teléfonos a los que pueden llamar los usuarios, para interponer sus quejas o recibir asesoría sobre cualquier tema que competa a esta dependencia.

Foto por Norma Rivera

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