/ jueves 4 de abril de 2019

Profeco atiende 10 quejas contra aerolíneas por retrasos o pérdidas de vuelos

Dependiendo del caso, las empresas deben hacerse responsables desde el reembolso del boleto hasta cubrir gastos de hospedaje y alimentación

Al cierre del primer trimestre de este año se han presentado alrededor de 10 quejas por parte de usuarios contra aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por motivos de pérdidas o retrasos prolongados de algunos vuelos.

Informó lo anterior el delegado local, Carlos Rebolledo Sánchez, quien indicó que la empresa aérea de la que más reportes se tienen es Aerovías de México, la cual opera como Aeroméxico. Señaló que las inconformidades fueron atendidas satisfactoriamente y que afortunadamente la buena disposición que las aerolíneas ha hecho que se pueda llegar a una conciliación.

De acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Consumidor las empresas deben hacerse responsables con políticas de compensación ya sea por vuelos que son cancelados o que vienen con alguna demora de una hasta cuatro horas. Según sea el caso la aerolínea se ve obligada de reembolsar el costo del boleto, y en ocasiones hasta de cubrir los gastos de hospedaje y alimentos del usuario.

Dependiendo de cada aerolínea será la compensación o indemnización, por ejemplo en el caso de Aeroméxico cuando el vuelo viene con un retraso o demora de una a dos horas, el afectado tendrá acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como a un cupón de descuento del cinco por ciento del precio pagado por el boleto.

Pero cuando el vuelo viene con más de cuatro horas de retraso o demora el pasajero será acreedor a alimentos y bebidas pagados, devolución del costo del boleto de pasaje o proporción afectada, una indemnización no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

En caso de ser necesario hospedaje, alimentos, bebidas y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto; así como transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, y una indemnización no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

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Al cierre del primer trimestre de este año se han presentado alrededor de 10 quejas por parte de usuarios contra aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por motivos de pérdidas o retrasos prolongados de algunos vuelos.

Informó lo anterior el delegado local, Carlos Rebolledo Sánchez, quien indicó que la empresa aérea de la que más reportes se tienen es Aerovías de México, la cual opera como Aeroméxico. Señaló que las inconformidades fueron atendidas satisfactoriamente y que afortunadamente la buena disposición que las aerolíneas ha hecho que se pueda llegar a una conciliación.

De acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Consumidor las empresas deben hacerse responsables con políticas de compensación ya sea por vuelos que son cancelados o que vienen con alguna demora de una hasta cuatro horas. Según sea el caso la aerolínea se ve obligada de reembolsar el costo del boleto, y en ocasiones hasta de cubrir los gastos de hospedaje y alimentos del usuario.

Dependiendo de cada aerolínea será la compensación o indemnización, por ejemplo en el caso de Aeroméxico cuando el vuelo viene con un retraso o demora de una a dos horas, el afectado tendrá acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como a un cupón de descuento del cinco por ciento del precio pagado por el boleto.

Pero cuando el vuelo viene con más de cuatro horas de retraso o demora el pasajero será acreedor a alimentos y bebidas pagados, devolución del costo del boleto de pasaje o proporción afectada, una indemnización no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

En caso de ser necesario hospedaje, alimentos, bebidas y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto; así como transporte al pasajero, en fecha posterior que convenga, y una indemnización no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

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