Aunque la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha continuado atendiendo los reclamos de la gente vía remoto, durante este periodo de emergencia sanitaria, la realidad es que han ido disminuyendo porque muchas personas prefieren acudir físicamente a interponer sus quejas en vez de utilizar los medios electrónicos para hacerlo.
Al respecto el subdelegado de Condusef en San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, señaló que las oficinas de la dependencia reabrirán el próximo 16 de junio, y estiman que a partir de ese momento se pueda dar un incremento en el número de denuncias, principalmente porque durante la cuarentena hubo un repunte en la actividad comercial vía internet.
“En este periodo no hemos tenido recepción física de documentos, por eso el volumen es muy bajo, estamos por abrir el próximo 16 de junio entonces es ahí donde esperamos tener mayor número por todas las reclamaciones que hay en el estado. Ahorita tenemos muy pocas reclamaciones, de estar recibiendo hasta 20 diarias ahorita solo tenemos uno o tres, es muy bajo el volumen”, expresó.
Comentó que otro de los posibles reclamos que pudieran estar recibiendo es por cargos no reconocidos, sobre todo porque en este periodo se pudieron dar llamadas de extorsión, donde ciber delincuentes se hacen pasar por funcionarios bancarios y piden datos personales a los usuarios para vaciar sus cuentas.
No obstante, reiteró que la Condusef actualmente se encuentra atendiendo vía remoto las quejas de los usuarios, bajo un esquema que es controlado desde las oficinas centrales en la ciudad de México, por lo que la gente puede seguir presentando sus reclamos a través del portal de quejas electrónicas que la dependencia tiene a disposición de la población.