/ jueves 17 de mayo de 2018

Presidenta del CEEPAC pone punto final al tema “Gallardía”

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), explicó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral confirmó la sentencia que hace unos meses dio el Ceepac sobre la denuncia por supuesta promoción personalizada del alcalde, ahora con licencia, Ricardo Gallardo Juárez, la cual no establece sanción alguna en materia electoral.

Para aclarar las dudas al respecto de este tema, Fonseca Leal explicó que una sanción por el uso de la palabra “Gallardía” en la publicidad del ayuntamiento de la capital iría en dos vías, la administrativa y la electoral.

Sobre lo que corresponde al Ceepac detalló: “es una promoción personalizada pero es fuera de tiempo electoral, y la ley electoral hoy determina que para que fuera una sanción en términos electorales tendría que haberse realizado en el tiempo electoral, a partir de septiembre, y este asunto es de años anteriores”, sentenció.

Entonces, el Ceepac dictaminó justamente que pese a detectar promoción personalizada del alcalde, por los tiempos no constituye un delito electoral, y lo que hace la Sala Monterrey es confirmar la sentencia sobre el caso que el OPLE hizo un estudio profundo.

“Nuestra competencia ya llegó hasta aquí”, ahora, el caso fue turnado a la Contraloría Municipal y al Cabildo, que habrán de determinar si el asunto queda solamente en una sanción administrativa. “Es difícil que afecte sus aspiraciones políticas (de Gallardo Juárez) porque no se llevó a cabo durante el tiempo electoral”, reafirmó Fonseca Leal.

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), explicó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral confirmó la sentencia que hace unos meses dio el Ceepac sobre la denuncia por supuesta promoción personalizada del alcalde, ahora con licencia, Ricardo Gallardo Juárez, la cual no establece sanción alguna en materia electoral.

Para aclarar las dudas al respecto de este tema, Fonseca Leal explicó que una sanción por el uso de la palabra “Gallardía” en la publicidad del ayuntamiento de la capital iría en dos vías, la administrativa y la electoral.

Sobre lo que corresponde al Ceepac detalló: “es una promoción personalizada pero es fuera de tiempo electoral, y la ley electoral hoy determina que para que fuera una sanción en términos electorales tendría que haberse realizado en el tiempo electoral, a partir de septiembre, y este asunto es de años anteriores”, sentenció.

Entonces, el Ceepac dictaminó justamente que pese a detectar promoción personalizada del alcalde, por los tiempos no constituye un delito electoral, y lo que hace la Sala Monterrey es confirmar la sentencia sobre el caso que el OPLE hizo un estudio profundo.

“Nuestra competencia ya llegó hasta aquí”, ahora, el caso fue turnado a la Contraloría Municipal y al Cabildo, que habrán de determinar si el asunto queda solamente en una sanción administrativa. “Es difícil que afecte sus aspiraciones políticas (de Gallardo Juárez) porque no se llevó a cabo durante el tiempo electoral”, reafirmó Fonseca Leal.

Local

Daniela Cid, la segunda alcaldesa interina en la historia de SLP

La primera vez que hubo una mujer presidenta interina en la capital fue Socorro Blanc, en 1955, y que a la vez fue también la primera mujer Presidente Municipal en todo el país

Local

MetroRed: nueva ruta tendrá 16 paradores y carril confinado, prometen

Ya se tienen focalizados los puntos donde serán las paradas, “la nueva ruta va a ser una vía rápida"

Local

Perros “de moda” terminan en las calles: rescatista potosina

Razas como los huskys, los pit bull, chihuahuas y pugs, son fáciles de detectar entre las jaurías que circulan en la zona metropolitana

Local

Gobierno de SLP, en contra de crear fideicomiso con “impuesto ecológico”

José Guadalupe Torres Sánchez afirmó que “se ha demostrado que el uso de fondos, fideicomisos, o cualquier otro instrumento parecido utilizado en años pasados, finalmente se convirtió en botín personal o de grupo”

Local

¿Qué espera el sector empresarial potosino de las y los candidatos?

Empresarios ya han recibido solicitudes de diversos aspirantes que quieren exponer sus propuestas a la Alianza Empresarial

Local

UASLP pone en marcha su Laboratorio de Monitoreo de Medios

En el trabajo que realizan se destaca que se estudió a medios de comunicación nacionales, entre ellos El Sol de México, que es uno de los que sí habla sobre las campañas presidenciales