/ viernes 31 de agosto de 2018

Presentó contraloría informe parcial de empresas “fantasma”

Se limitó a 2015 y 2016, Consejo de Transparencia le pide indagar en 2017 y 18

El Consejo Ciudadano de Transparencia solicitó a la Contraloría ampliar la investigación en torno a la relación de dependencias gubernamentales relacionadas con empresas señaladas como emisoras de facturas falsas, informó Angelina Acosta Villegas, presidente de dicho organismo ciudadano.

Este miércoles sesionó el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, en donde la Contraloría General de Gobierno presentó un informe respecto a dependencias gubernamentales relacionadas con empresas “fantasma”.

Al respecto, la presidente del organismo ciudadano señaló que en su informe la Contraloría dio cuenta de dos empresas relacionadas con siete dependencias, principalmente con procedimientos de adquisición con montos que oscilan entre los 700 mil y el millón de pesos.

Indicó que en este informe la Contraloría reconoce que esas empresas cuentan con un domicilio no localizable “pero en su momento aparentemente sí lo estaba, los servicios están prestados, las facturas están vigentes, aunque algunas no cumplían normas de la Coepris”, sin embargo destacó que este informe sólo abarcó los años 2015 y 16, por lo que el Consejo solicitó a la Contraloría incluir también 2017 y 2018.

Lo anterior debido a que dijo, el Consejo tiene noticias de que la Oficialía Mayor y el Hospital Central también tendrían seis o siete procedimientos con estas empresas “fantasma”. Precisó que en el caso de la Oficialía Mayor, la relación con esas empresas deriva del Comité de Adquisiciones, a través del cual diversas dependencias hacen sus compras.

Mencionó que por su parte, el Consejo creó el comité para analizar la información proporcionada por la Contraloría para generar un dictamen que se podría presentar en la próxima sesión del mes de septiembre.

Acosta Villegas indicó que la Contraloría propuso como medida de prevención, la creación de un decreto administrativo que lleve a establecer los lineamientos del padrón de proveedores en donde se verifiquen los datos de dichos proveedores para evitar casos como estos de las empresas “fantasma” que salieron a relucir por el escándalo de corrupción en el Congreso del Estado.

Investigará Contraloría “compras” falsas

De acuerdo a investigaciones realizadas logró detectarse que sí hubo adquisiciones a “empresas fantasma” por parte de dependencias del estado, mismas que ascienden hasta un millón de pesos.

Así lo reveló el titular de la Contraloría General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, quien detalló que esas negociaciones fueron realizadas durante los ejercicios de 2015 y 2016.

Ante ello, dijo, actualmente trabajamos en un decreto para tener control sobre el padrón de proveedores, a fin de que se verifiquen continuamente los movimientos y así evitar irregularidades.

El funcionario estatal explicó que, en el caso del Hospital Central, las empresas no cumplían con las normas establecidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Indicó que la dependencia a su cargo investigó para determinar si existe alguna responsabilidad en torno a los señalamientos del Consejo Ciudadano de Transparencia, que detectó a al menos siete dependencias que supuestamente realizaron adquisiciones con dos empresas, a través de facturas falsas.

De igual forma reconoció que actualmente esas empresas ya no están en el domicilio registrado, sin embargo, sí se prestaron los servicios para los cuales fueron contratadas, por lo cual las facturas están vigentes.

Aclaró que la mayoría de las adquisiciones se presentaron en el 2015, “a pesar de ello ordenamos una inspección inmediata de esas compras que realizaron el Hospital Central, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Instituto Potosino del Deporte, con una sola operación”.

El titular de la Contraloría General del Estado añadió que la Secretaría de Cultura y la SEGE realizaron ocho operaciones, de las cuales siete correspondieron a 2015.

Finalmente Rosillo Iglesias detalló que en el Hospital Central se realizaron dos operaciones, que se hicieron en 2015 y 2016, así como en la Secretaría de Cultura donde se hicieron para solventar algunos servicios del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, concluyó.

El Consejo Ciudadano de Transparencia solicitó a la Contraloría ampliar la investigación en torno a la relación de dependencias gubernamentales relacionadas con empresas señaladas como emisoras de facturas falsas, informó Angelina Acosta Villegas, presidente de dicho organismo ciudadano.

Este miércoles sesionó el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, en donde la Contraloría General de Gobierno presentó un informe respecto a dependencias gubernamentales relacionadas con empresas “fantasma”.

Al respecto, la presidente del organismo ciudadano señaló que en su informe la Contraloría dio cuenta de dos empresas relacionadas con siete dependencias, principalmente con procedimientos de adquisición con montos que oscilan entre los 700 mil y el millón de pesos.

Indicó que en este informe la Contraloría reconoce que esas empresas cuentan con un domicilio no localizable “pero en su momento aparentemente sí lo estaba, los servicios están prestados, las facturas están vigentes, aunque algunas no cumplían normas de la Coepris”, sin embargo destacó que este informe sólo abarcó los años 2015 y 16, por lo que el Consejo solicitó a la Contraloría incluir también 2017 y 2018.

Lo anterior debido a que dijo, el Consejo tiene noticias de que la Oficialía Mayor y el Hospital Central también tendrían seis o siete procedimientos con estas empresas “fantasma”. Precisó que en el caso de la Oficialía Mayor, la relación con esas empresas deriva del Comité de Adquisiciones, a través del cual diversas dependencias hacen sus compras.

Mencionó que por su parte, el Consejo creó el comité para analizar la información proporcionada por la Contraloría para generar un dictamen que se podría presentar en la próxima sesión del mes de septiembre.

Acosta Villegas indicó que la Contraloría propuso como medida de prevención, la creación de un decreto administrativo que lleve a establecer los lineamientos del padrón de proveedores en donde se verifiquen los datos de dichos proveedores para evitar casos como estos de las empresas “fantasma” que salieron a relucir por el escándalo de corrupción en el Congreso del Estado.

Investigará Contraloría “compras” falsas

De acuerdo a investigaciones realizadas logró detectarse que sí hubo adquisiciones a “empresas fantasma” por parte de dependencias del estado, mismas que ascienden hasta un millón de pesos.

Así lo reveló el titular de la Contraloría General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, quien detalló que esas negociaciones fueron realizadas durante los ejercicios de 2015 y 2016.

Ante ello, dijo, actualmente trabajamos en un decreto para tener control sobre el padrón de proveedores, a fin de que se verifiquen continuamente los movimientos y así evitar irregularidades.

El funcionario estatal explicó que, en el caso del Hospital Central, las empresas no cumplían con las normas establecidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Indicó que la dependencia a su cargo investigó para determinar si existe alguna responsabilidad en torno a los señalamientos del Consejo Ciudadano de Transparencia, que detectó a al menos siete dependencias que supuestamente realizaron adquisiciones con dos empresas, a través de facturas falsas.

De igual forma reconoció que actualmente esas empresas ya no están en el domicilio registrado, sin embargo, sí se prestaron los servicios para los cuales fueron contratadas, por lo cual las facturas están vigentes.

Aclaró que la mayoría de las adquisiciones se presentaron en el 2015, “a pesar de ello ordenamos una inspección inmediata de esas compras que realizaron el Hospital Central, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Instituto Potosino del Deporte, con una sola operación”.

El titular de la Contraloría General del Estado añadió que la Secretaría de Cultura y la SEGE realizaron ocho operaciones, de las cuales siete correspondieron a 2015.

Finalmente Rosillo Iglesias detalló que en el Hospital Central se realizaron dos operaciones, que se hicieron en 2015 y 2016, así como en la Secretaría de Cultura donde se hicieron para solventar algunos servicios del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, concluyó.

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