imagotipo

Presentan iniciativa para la promoción de Pequeñas y Medianas Empresas

  • Redacción
  • en Local

El diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de que el Estado de San Luis Potosí implemente y ejecute acciones para la promoción del desarrollo productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) creadas por jóvenes a través del fomento a la formación emprendedora.

Lo anterior porque San Luis Potosí tiene un enorme capital en sus jóvenes y es tiempo que el Estado aproveche ese talento innovador de la juventud, ya que sólo así se dará un desarrollo sustentable a largo plazo.

La iniciativa del legislador busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer que las personas jóvenes tienen derecho a un trabajo digno y bien remunerado, que tome en cuenta sus aptitudes, seguridad y su vocación, y coadyuve a su desarrollo profesional y personal.

El Estado adoptará las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a las personas jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo, y generará las políticas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de los y las jóvenes en el trabajo.

El Estado implementará acciones y programas para erradicar prácticas discriminatorias con motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política, estado de salud o condición social; adoptará las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de las personas jóvenes trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo; y apoyará, en la medida de sus posibilidades, los proyectos productivos y empresariales de las personas jóvenes.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que México está entre los cinco países con más jóvenes que no trabajan, estudian o reciben capacitación en América Latina y del Caribe, ya que cerca del 22.5% del total de este segmento de la población se encuentra en esta situación según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que mientras que las personas mayores de 25 años poseen una tasa de desocupación del 2.8%, la población entre 15 y 24 años registra una tasa de desempleo de 6.7% hasta mayo de 2017, según un reporte elaborado por la propia OCDE.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del INEGI, de los 33 millones de jóvenes que hay en el país, 14 trabajan y 19 están desempleados, y el 85% de los jóvenes del país gana menos de seis mil pesos.

Ante esta insatisfacción de los jóvenes con el mercado laboral, los bajos salarios y el desempleo están optando en razón para emprender un negocio que vaya de acuerdo con sus gustos y que pueda brindar medios económicos para que cumplan sus expectativas y contribuyan a la riqueza de México.

A nivel local, los jóvenes en San Luis Potosí representan el 26.5% de la población total, es decir uno de cada cuatro tienen de 15 a 29 años de edad. El año pasado, la tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años fue de 6.5 por ciento y es precisamente el tema de la falta de oportunidades laborales uno de los problemas que más preocupa a la juventud según el INEGI.

La iniciativa de Mirada Torres se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

 

Hacen llamado a SCT Estatal para seguimiento a proyecto de metrobus

Hacen llamado a SCT Estatal para seguimiento a proyecto de metrobus

Debido a que es un proyecto que va a mejorar sustancialmente el transporte de miles de personas que laboran en la zona industrial

Redacción

local

Ante ataques a la “gallardía”, PAN-PRD revientan sesión del Congreso

Ante ataques a la “gallardía”, PAN-PRD revientan sesión del Congreso

Romero Calzada lanzó acusaciones desde la tribuna

Con “Bonos de Carbono”  harán Tangamanga III

Con “Bonos de Carbono” harán Tangamanga III

800 toneladas de oxígeno produce Parque Tangamanga I

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

Son más las mujeres que piden este pago: Almazán Cué

Veda electoral no afectará al Infonavit

Veda electoral no afectará al Infonavit

Sólo limita la actividad política: Narváez Robles

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Se regularán las capacidades de carga mediante operativos en cada uno de los sitios de la entidad potosina

destacados

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Rocio Nahle asesora en energía reveló que la apuesta es a la producción nacional de combustible y reactivar refinerías

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero