/ sábado 15 de febrero de 2020

Potosinos se quejaron principalmente del IMSS en 2019: Coesamed

El año pasado se recibieron en sus oficinas a 87 personas que denunciaban negligencias médicas y malas atenciones

Con clara referencia al 2018, el año pasado reportó un incremento del 17 por ciento, en denuncias interpuestas por ciudadanos potosinos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, COESAMED, principalmente se quejaron de los servicios que se ofrecen en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

A explicación de Federico Ángel Badillo Anguiano, comisionado general de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, durante el año pasado se recibieron en sus oficinas a 87 personas que denunciaban negligencias médicas y malas atenciones, esta cifra significa un repunte pues se tuvieron 13 quejas adicionales a lo que se tuvo el año pasado.

Los potosinos en su mayoría se inconforman por malos procedimientos quirúrgicos, deficiencias en atenciones médicas y malos procedimientos odontológicos.

Incluso el 50 por ciento de estas quejas fueron hacia los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recalcando que el Hospital General de Zona numero 50 fue el que más quejas obtuvo ante esta dependencia estatal.

En cambio el 30 por ciento de los malestares se dirigieron a establecimientos médicos particulares, el 10 por ciento a hospitales de los Servicios de Salud y el último 10 porciento a hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, que tuvieron alrededor de siete quejas para estos últimos.

"Las denuncias en contra del IMSS como del ISSSTE nosotros las enviamos a nivel federal porque no son competencia de nosotros, entonces nada más les damos asesoramiento a las personas y les damos seguimiento a su queja, tenemos cerca de un 50 por ciento de conciliación en la cual se ha llegado a un acuerdo económico satisfactorio con la explicación que dan los médicos".

En cambio, hay un dato interesante y este tiene que ver con las reparaciones del daño, ya que por procesos odontológicos se les puede dar entre 4 mil y cinco mil pesos o procesos muchos más complejos en los cuales se ha tenido que dar hasta un millón de pesos.

"Tenemos dos casos en los que se les ha dado 200 mil pesos para reparación del daño, fueron por la pérdida de algún miembro (amputación) y en otra el fallecimiento del paciente".

Con clara referencia al 2018, el año pasado reportó un incremento del 17 por ciento, en denuncias interpuestas por ciudadanos potosinos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, COESAMED, principalmente se quejaron de los servicios que se ofrecen en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

A explicación de Federico Ángel Badillo Anguiano, comisionado general de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, durante el año pasado se recibieron en sus oficinas a 87 personas que denunciaban negligencias médicas y malas atenciones, esta cifra significa un repunte pues se tuvieron 13 quejas adicionales a lo que se tuvo el año pasado.

Los potosinos en su mayoría se inconforman por malos procedimientos quirúrgicos, deficiencias en atenciones médicas y malos procedimientos odontológicos.

Incluso el 50 por ciento de estas quejas fueron hacia los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recalcando que el Hospital General de Zona numero 50 fue el que más quejas obtuvo ante esta dependencia estatal.

En cambio el 30 por ciento de los malestares se dirigieron a establecimientos médicos particulares, el 10 por ciento a hospitales de los Servicios de Salud y el último 10 porciento a hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, que tuvieron alrededor de siete quejas para estos últimos.

"Las denuncias en contra del IMSS como del ISSSTE nosotros las enviamos a nivel federal porque no son competencia de nosotros, entonces nada más les damos asesoramiento a las personas y les damos seguimiento a su queja, tenemos cerca de un 50 por ciento de conciliación en la cual se ha llegado a un acuerdo económico satisfactorio con la explicación que dan los médicos".

En cambio, hay un dato interesante y este tiene que ver con las reparaciones del daño, ya que por procesos odontológicos se les puede dar entre 4 mil y cinco mil pesos o procesos muchos más complejos en los cuales se ha tenido que dar hasta un millón de pesos.

"Tenemos dos casos en los que se les ha dado 200 mil pesos para reparación del daño, fueron por la pérdida de algún miembro (amputación) y en otra el fallecimiento del paciente".

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