La potabilizadora de la presa San José trabaja apenas al 60 por ciento de su capacidad, ya que cuenta con una capacidad de 400 litros por segundo y actualmente solo se potabilizan 250 litros.
El Interapas tiene la responsabilidad de aprovechar más el agua y hacer eficiente la citada potabilizadora, esto ayudaría además a tener un nivel más bajo en la presa y así no tener que desfogarla de manera recurrente.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien advirtió que el organismo intermunicipal tendría que hacer una revisión de su proceso de potabilización, afinar detalles que hay en conducción y problemas con las válvulas, “estamos revisando el tema para poder solucionarlo y que eso nos ayude a aprovechar más el agua”.
El funcionario estatal explicó que ya hay un proyecto para aprovechar el agua que se desfoga de la presa San José, “lo primero es que no vierta más agua, y segundo, aprovechar más la que se encuentra almacenada para, eventualmente, potabilizarla y meterla a la red”.
Indicó que se cuenta con terreno suficiente para ese proyecto, el sitio donde está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tenorio”, el tema también, reconoció, “es que necesitamos que Interapas tenga las condiciones financieras en las que pueda pagar la potabilización”.
Cuestionado con respecto al tema del dren central, Medina Salazar informó que se encuentran en la etapa de gestión de recursos, “la verdad es que se ha detenido”.
Entiendo, aclaró, que tenemos hasta el día 23, es decir de este viernes al otro, para que nos definan si hubo recursos o no, ya que están en concurso los que provienen del Fondo Metropolitano, “esperamos que puedan otorgarlos, ahora que terminó la época de lluvias y empezamos con los frentes fríos”.
Para el titular de la CEA “llegó el momento para poder empezar la construcción y concluir cuando menos una etapa para ganar espacio, avanzar y que sea menos el tramo que quede cerrado”.
Finalmente detalló que para la obra se habla de una inversión del orden de los 100 millones de pesos para su conclusión, es menos costoso porque en esta última etapa lleva tramos a cielo abierto, esto se debe a que tenemos camellón central muy amplio, que nos permite alojar un canal a cielo abierto, mismo que no requiere una inversión tan importante.