imagotipo

Potosinos le dieron “matarile a sus chamucos” (FOTOGALERÍA📸)

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Queman los tradicionales “chamucos” o  Judas

El arte, color y tradición de la Semana Santa y Cuaresma culminó este sábado con la quema de Judas, que en esta ocasión se desquitó en contra de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América. El juicio popular potosino no dejó vivo a un solo personaje de la vida nacional, a todos los ajusticiaron en la explanada de la plaza de los Fundadores como ya es costumbre. Aunque en esta ocasión, la lluvia, salvó por unos instantes al jefe del ejecutivo de la nación del sueño americano.

Con aceptable concurrencia y al sonido de la banda La Consentida, inició la celebración de la Quema de Judas de este sábado de gloria, que estuvo un tanto accidentada, ya que el Dios Tlaloc, hizo de las suyas y cuando apenas iniciaba la quemazón de los diablos, políticos, deidades, y personajes de la fantasía, se interrumpió este evento que era esperado por los capitalinos.

chamuco

Este es “Necedad” de  Moisés Abraham Cárdenas Martínez, ganador del primer lugar del concurso de Judas en la categoría de avanzados, que este sábado está a punto de quemarse en la explanada de la plaza de fundadores. | Foto: Patricia Calvillo

 

La totalidad de los asistentes prefirió correr y buscar un escondite de la lluvia, ya que se observaba cargada de truenos, que hacían notar no cesaría; mientras la gente iba de un lado a otro, accidentándose, pegándose con los otros, se oía el sonar de los cuetes que eran encendidos. Hasta la plaza de armas se escuchaba el resoplido de muchos de los chamucos que eran carbonizados por el equipo especial de protección civil que se encontraba en la zona.

Previa a este embate de la naturaleza, el Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, hacía entrega de los reconocimientos a los ganadores de esta vigésimo cuarta edición del concurso de Judas que organiza su dependencia.

Los ganadores de esta ocasión fueron en el área de avanzados, en primer lugar Moisés Abraham Cárdenas Martínez que presentó “Necedad”, en segundo lugar Martha Ofelia López Pérez que presentó “Alma Corrupta”, en tercer sitio José Carlos Morín Nava con “La Trampa”.

 

55

Foto: Patricia Calvillo

 

En el área de principiantes, obtuvo el primer sitio Felipe de Jesús Aguirre Aguirre con “Al diablo contigo”, el segundo puesto se lo adjudicó Alex Morales Luna con “Se busca, bienvenido al infierno”, para dejaren tercer lugar a Román Pescina Morín con “El señor de la maldad”.

No cabe duda que hasta la bendita lluvia le de dio suerte al temido y odiado Judas de Donald Trump, ya que por la ironía de la naturaleza se interrumpió el ajuste de cuentas con este personaje que fue modelo principal para muchos de los artesanos que participaron en esta edición de la quema de Judas.

 Listos los tradicionales “chamucos” para la quema de Judas

El sábado de Gloria se realizóla tradicional quema de “Judas” en la explanada de la Plaza de Fundadores. La cita fue a las 18:00 horas y se prendieron  más de seis “Judas” de cartón de distintos tamaños.

También lee: “Quemarán” a Trump, M. García, Toranzo y Labastida en Soledad

¿Por qué se queman los judas en Semana Santa?

El nombre de Judas es conocido en la historia como sinónimo de traidor y ha causado a lo largo de la misma tanto desprecio como admiración, quizás por el temor a sufrir su mismo destino.

Pero porque se queman los judas en semana santa.La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, durante la Colonia y fue para evangelizar a los indígenas.

El acto representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, pero desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

Con el inicio de la Semana Santa, comienza la elaboración de los “famosos” Judas que arderán la tarde-noche del próximo sábado 14 de abril.

En su fabricación se invierten por lo menos tres días, desde la creación de la figura (no utilizan moldes) y el secado, hasta el decorado con colores y cohetes.

Te puede interesar: Festejan el Sábado de Gloria en la San Luis Rey (VIDEO▶ Y FOTOGALERÍA📸)

Días de arduo trabajo se esfuman en unos cuantos minutos, el espectáculo será fugaz, pero valdrá la pena escuchar y disfrutar de la especial “tronadera” que anuncia la extinción de los pecados, los males y el fin de la Semana Santa, pero también generará la satisfacción de saber que una vez más se cumplió el objetivo de mantener viva una tradición.

Atajará el Gobierno las noticias  falsas

Atajará el Gobierno las noticias falsas

Evitarán casos de pánico

Bertha Escalante

local

Inauguran la Primera Semana Nacional de Salud, buscan evitar padecimientos como la polio

Inauguran la Primera Semana Nacional de Salud, buscan evitar padecimientos como la polio

Se realizará del 13 al 23 de febrero

Detenido por robarse la batería de un vehículo en la colonia San Juan de Guadalupe

Detenido por robarse la batería de un vehículo en la colonia San Juan de Guadalupe

A pesar de querer huir fue alcanzado, la víctima procedió legalmente

Regresará el frio a SLP

Regresará el frio a SLP

En las próximas horas se esperan tormentas eléctricas con caída de granizo y fuertes ráfagas de viento

Featured Video Play Icon

El Sol de San Luis Radio, Primera Emisión

Sigue 📻 #EnVivo 🔴 #ElSolDeSanLuis Radio en el 104.9 FM por @abcradioslp o en #FacebookLive

Unidad que chocó con el  tren no es de Vega Tours

Unidad que chocó con el tren no es de Vega Tours

*La empresa asegura que el transporte de personal no forma parte de su flotilla, ni es de su propiedad

destacados

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Mario Antonio Cañas Luna había sido visto por última vez el viernes pasado

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Aun con empleo, millones de mexicanos viven en la pobreza

Aun con empleo, millones de mexicanos viven en la pobreza

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal