En una sesión extraordinaria realizada en el museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, para que las personas con discapacidad tuvieran accesibilidad, el Congreso del Estado modificó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para incluir las propuestas de este sector como lo mandató el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.
Hubo quejas de los participantes por llegar a la necesidad de que solamente a través de un amparo se les tome en cuenta y por no invertir en la adecuación de las instalaciones legislativas, para que personas con discapacidad tengan acceso, aunque también hubo quienes reconocieron que se visibilicen sus exigencias y necesidades.
En sus intervenciones, Grace Lugo Vargas, Juana Janeth del Rocío Espiricueta Bravo, Belén Montiel Ortega, Jesús Martínez Ramírez, Ana Laura Martínez Milán, Marco Antonio Vargas Solís, Herminia Sobrevilla Avilés y Servando Hernández Escandón, personas con discapacidad promoventes de este amparo, coincidieron en señalar que en estas modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo se integran las propuestas y necesidades planteadas por las personas que enfrentan diversos tipos de discapacidad, y manifestaron su disposición a mantenerse vigilantes de la aplicación de estos preceptos en las acciones de política pública, para continuar avanzando en materia de inclusión.
Coincidieron que estas modificaciones marcan un importante precedente, y es un primer paso para la protección y goce de derecho de las personas con discapacidad, por lo que se trabajará en fomentar los temas de discapacidad, inclusión y accesibilidad en este Plan Estatal de Desarrollo por medio de acciones específicas que requiere este sector.
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En las modificaciones, se establece entre otros aspectos, el contribuir a la garantía del acceso a la educación bilingüe inclusiva y con pertinencia cultural a los Pueblos y Comunidades Indígenas; consolidar con las instancias educativas un sistema educativo indígena inclusivo, bilingüe e intercultural; Fortalecer el Programa Estatal de Construcción de Escuelas para atender las necesidades de infraestructura, con criterios de diseño universal; establecer bibliotecas digitales accesibles e inclusivas, como apoyo para la investigación, cumplimiento de tareas y sano esparcimiento, dotadas de las herramientas necesarias para que las y los niños y jóvenes aprendan a competir en un mundo digital.
Realizar reuniones periódicas con instituciones de nivel básico, medio superior y superior con la finalidad de intercambiar políticas, programas, experiencias y aprendizajes que favorezcan la inclusión plena en el proceso formativo de las personas con discapacidad; fortalecer los programas de capacitación dirigido a las y los maestros de educación regular para atender a niños y niñas con discapacidad y que mejoren su eficiencia de forma gradual; fortalecer el dominio de la lengua materna, la lengua de señas mexicana, lenguas indígenas y lenguas extranjeras de los estudiantes desde la educación básica que facilite su inserción en un contexto global.
Crear, ampliar, conservar y rescatar la infraestructura cultural con una orientación de accesibilidad a personas con discapacidad; preparación incluyente e integral a deportistas de alto rendimiento; Impulsar eventos deportivos, inclusivos, de alto nivel para potenciar la participación deportiva, detección de talentos en las cuatro regiones, así como la derrama económica y la generación de turismo en el Estado.
Brindar apoyos en especie y con enfoque de inclusión a personas adultas mayores, mujeres y madres solteras; garantizar la inclusión, facilitar y vigilar que se cumpla con la accesibilidad en estricto respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad; promover proyectos de educación y empoderamiento económico, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, tendientes a contribuir en la eliminación de los estereotipos y roles de género que refuerzan la división sexual del trabajo y potencien las capacidades productivas de las mujeres, donde se considere a las mujeres con discapacidad, con accesibilidad y ajustes razonables.
A la sesión acudieron 23 de los 27 legisladores así como representantes de los poderes ejecutivo y judicial para la sesión solemne de apertura.