Piden “aborto legal para no morir”

No existen datos reales en torno al aborto y la cantidad de mujeres que pierden la vida por complicaciones en la interrupción del embarazo de manera clandestina

Mayra Tristán

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto: Norma Rivera

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año mueren alrededor de 47 mil mujeres en el mundo debido a complicaciones derivadas de abortos clandestinos, por lo que grupos feministas y de derechos humanos pugnan por la despenalización del aborto en México.

Este 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro y Legal en América Latina, por lo que el colectivo “Batucada Feminista Vulvasónicas” realizó una jornada informativa en las escalinatas del Teatro de la Paz.

Nayeli González, integrante del colectivo, explicó que la intención es “informar a las mujeres sobre la necesidad de la despenalización del aborto, que penalizarlo no acaba con los abortos clandestinos”, sino que al despenalizarlo se busca evitar la mortalidad materna.

Foto: Norma Rivera

Manifestó que no existen datos reales en torno al aborto y la cantidad de mujeres que pierden la vida por complicaciones en la interrupción del embarazo de manera clandestina, sin embargo destacó que de acuerdo a datos de la ONU, cada año fallecen 47 mil mujeres por interrupción del embarazo de manera clandestina.

Mientras que en México “el único dato que existe, es que el 60% de los abortos clandestinos son de mujeres menores de 20 años de edad, entonces es el embarazo adolescente el que hay que combatir y la consigna es la que se busca a nivel mundial: queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

También dijo esperar que con la nueva administración federal que tomará posesión a partir de diciembre, haya más apertura para abordar el tema y despenalizar el aborto en el país, pues destacó que incluso Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, ya se ha pronunciado a favor de esta iniciativa, además de que fue una de las propuestas del partido Morena durante las campañas.

Finalmente, señaló que al despenalizar el aborto se busca, además de evitar la mortalidad materna, “darle a la mujer el total y completo control de cómo y cuándo ejercer su maternidad”.