La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.
“La violencia en todo el estado es un fenómeno que no solo va en ascenso; sino que también se intercomunica, diversifica y extiende paulatinamente”, consideró el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández.
El legislador presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
El proyecto plantea que estas órdenes de protección consistan en el auxilio policíaco de reacción inmediata en favor de la víctima, ello, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre en el momento de solicitar el auxilio.
De igual forma el desalojo inmediato del agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima; el embargo preventivo de bienes del agresor a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias; la custodia de los hijos a la víctima o a la persona que el juez designe.
Además, “las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, y en las instituciones”.
Ante ello precisó que la iniciativa busca reformar las fracciones III y IV del artículo 36 y adicionar la fracción v del artículo 36 y el artículo 42 bis de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de San Luis Potosí.
Finalmente, Aguilar Hernández expresó: “como legislador estoy plenamente comprometido con luchar por garantizar a las mujeres y niñas de nuestro San Luis Potosí una vida libre de todo tipo de violencia, misma que por años, no ha podido hacerse efectiva”.