Actualmente, 54 de los 58 municipios de San Luis Potosí se encuentran libres de cualquier grado de sequía, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía, en su reporte al 31 de julio de 2024.
De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios que todavía registran algún grado de sequía son Tierra Nueva y Villa de Arriaga, con un grado D0, es decir, anormalmente secos; además de Santa María del Río y Villa de Reyes con el grado D1, que indica sequía moderada.
Cabe recordar que el punto crítico de la sequía en San Luis Potosí se alcanzó el pasado 15 de mayo, cuando el Monitor de Sequía reportó que todos los municipios de San Luis Potosí presentaban algún grado de sequía.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En mayo pasado, 42 de los 54 municipios tenían, al menos, un grado de sequía D4, el más alto en la escala de Conagua; los territorios afectados abarcaban principalmente alcaldías en las zonas Centro, Media y Huasteca.
Cabe mencionar que en el municipio de Villa de Reyes se localiza la presa Valentín Gama, la cual se encuentra, de acuerdo con el reporte más actualizado, al 103.1% de su capacidad.
Mientras que en Tierra Nueva se ubica la presa La Muñeca, la cual es el embalse que ha conseguido menor captación entre los principales de la entidad, tras la temporada de lluvias, pues actualmente se encuentra al 64.9% de su capacidad.