Participaciones federales serán garantía de préstamo a SLP

Será destinado a financiar proyectos de infraestructura durante el 2022

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 14 de marzo de 2022

Jesús Salvador González Martínez, Secretario de Finanzas de SLP / Daniel Esquivel

El crédito de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos que contrate Gobierno del Estado, será adjudicado de manera directa al banco que oferte las mejores condiciones, el préstamo será garantizado con participaciones federales.

El mecanismo se echaría a andar después del próximo 15 de marzo, cuando por Ley sea entregada la cuenta pública 2021 a la Auditoría Superior del Estado para su revisión.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, explicó que hasta ese momento será cuando las empresas calificadoras tendrán elementos suficientes para realizar una evaluación de las condiciones financieras del Estado, lo que permitirá perfilar las características del crédito que será tramitado.

Con el reporte que se obtenga de las calificadoras podrá determinarse el tiempo de vida del crédito, la tasa de interés y estructura de la fuente de pago, dijo; al tiempo de revelar que -la mayoría de las veces- los recursos provenientes de las participaciones federales son utilizados como garantía.

Esto nos dará mayor certeza acerca de cuánto podremos acceder en la contratación, “aunque creemos que podrán solicitarse dos mil 500 millones de pesos”, insistió.

El crédito será destinado a financiar proyectos de infraestructura durante el 2022, para el proceso de su contratación se recurrirá a una adjudicación directa, revisando a detalle, añadió, las condiciones que ofrece cada una de las instituciones bancarias.

El funcionario estatal garantizó que la contratación se realizará en estricto apego a la Ley, a la transparencia y con el objetivo de que sea en los mejores términos para las finanzas públicas.

Finalmente refirió que durante la primera reunión de trabajo, sostenida por el Consejo Potosí, uno de los acuerdos fue la eventual solicitud de un empréstito hasta por dos mil 500 millones de pesos, condicionados a la generación de obra pública.