/ martes 8 de febrero de 2022

Pandemia aumentó el consumo de desechables, pero también los encareció

La demanda creció en más de un 40%, porque los restaurantes necesitaban de estos insumos, pero también porque durante la pandemia surgieron micronegocios de venta de postres o alimentos, de personas que se quedaron sin empleo

La venta de artículos desechables como vasos, platos, charolas, cubiertos, entre otros, ha tenido un importante incremento a lo largo de la pandemia por Covid-19, la razón es que la demanda de servicio a domicilio en la industria restaurantera aumentó de manera considerable, al grado de provocar una escasez de productos e incluso su encarecimiento.

En entrevista para El Sol de San Luis, Víctor Ruiz Uresti, encargado de Dulcerías “La Fiesta”, explicó que, cuando comenzó la emergencia sanitaria, hace casi dos años, la mayoría de las personas hacían pedidos a domicilio o para llevar a los restaurantes, por lo que, los negocios empezaron a requerir más insumos desechables para empacar sus alimentos, sin embargo, esta industria “no estaba lista para ese crecimiento en el consumo de desechables”, al grado de que “al día de hoy todavía hay escasez de producto, tanto americano como mexicano”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Detalló que, estiman que la demanda de productos desechables creció en más de un 40 por ciento, y no sólo porque los restaurantes necesitaban de estos insumos, también porque durante la pandemia surgieron micronegocios de venta de gelatinas, pasteles y otros postres o alimentos, de personas que se quedaron sin empleo y comenzaron a venderlos para subsistir.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Esto aunado a las malas políticas públicas que ha emprendido el Gobierno Federal, que han provocado que el suministro de materia prima en plásticos y otros materiales no puedan llegar a las industrias que fabrican todos los desechables, por ende, los proveedores no abastecen a las dulcerías y tiendas, y en consecuencia éstas tampoco le pueden vender a los restaurantes y al mercado en general.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Víctor Ruiz reconoció que toda esta situación también provocó un encarecimiento en los productos desechables. De enero a julio de 2021 los plásticos reportaron al menos 8 incrementos en su precio, por ejemplo, el paquete de charolas de comida que antes se vendía en $17.00 pesos ahora se encuentra en $34.00 pesos. También los vasos de plástico para café tuvieron un incremento del 25 por ciento a principios de este año.

“El desabasto ha sido muy grande, desde diciembre no hemos podido recibir mercancía de dos fabricantes que no tienen suficiente producto. Hemos tenido que estar buscando por todas partes, con diferentes proveedores del país, pero todo depende también de la materia prima que hay disponible; por ejemplo, ahorita estamos batallando mucho para conseguir vaso tipo cristal, que es de mejor calidad, pero desde agosto del año pasado que está escaso y es muy solicitado porque da muy buena presentación a los productos como nieves, malteadas, cafés, salsas, etc.”, expresó.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

La venta de artículos desechables como vasos, platos, charolas, cubiertos, entre otros, ha tenido un importante incremento a lo largo de la pandemia por Covid-19, la razón es que la demanda de servicio a domicilio en la industria restaurantera aumentó de manera considerable, al grado de provocar una escasez de productos e incluso su encarecimiento.

En entrevista para El Sol de San Luis, Víctor Ruiz Uresti, encargado de Dulcerías “La Fiesta”, explicó que, cuando comenzó la emergencia sanitaria, hace casi dos años, la mayoría de las personas hacían pedidos a domicilio o para llevar a los restaurantes, por lo que, los negocios empezaron a requerir más insumos desechables para empacar sus alimentos, sin embargo, esta industria “no estaba lista para ese crecimiento en el consumo de desechables”, al grado de que “al día de hoy todavía hay escasez de producto, tanto americano como mexicano”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Detalló que, estiman que la demanda de productos desechables creció en más de un 40 por ciento, y no sólo porque los restaurantes necesitaban de estos insumos, también porque durante la pandemia surgieron micronegocios de venta de gelatinas, pasteles y otros postres o alimentos, de personas que se quedaron sin empleo y comenzaron a venderlos para subsistir.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Esto aunado a las malas políticas públicas que ha emprendido el Gobierno Federal, que han provocado que el suministro de materia prima en plásticos y otros materiales no puedan llegar a las industrias que fabrican todos los desechables, por ende, los proveedores no abastecen a las dulcerías y tiendas, y en consecuencia éstas tampoco le pueden vender a los restaurantes y al mercado en general.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Víctor Ruiz reconoció que toda esta situación también provocó un encarecimiento en los productos desechables. De enero a julio de 2021 los plásticos reportaron al menos 8 incrementos en su precio, por ejemplo, el paquete de charolas de comida que antes se vendía en $17.00 pesos ahora se encuentra en $34.00 pesos. También los vasos de plástico para café tuvieron un incremento del 25 por ciento a principios de este año.

“El desabasto ha sido muy grande, desde diciembre no hemos podido recibir mercancía de dos fabricantes que no tienen suficiente producto. Hemos tenido que estar buscando por todas partes, con diferentes proveedores del país, pero todo depende también de la materia prima que hay disponible; por ejemplo, ahorita estamos batallando mucho para conseguir vaso tipo cristal, que es de mejor calidad, pero desde agosto del año pasado que está escaso y es muy solicitado porque da muy buena presentación a los productos como nieves, malteadas, cafés, salsas, etc.”, expresó.

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