La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino puso orden en el exterior y alrededores de clínicas y hospitales al delimitar los espacios del comercio en vía pública que otrora estorbaba el paso y acceso de pacientes; también prohibió a comerciantes en pequeño sacar mercancía u objetos al exterior de sus locales.
Así, luego del reordenamiento que se logró, los inspectores mantienen una supervisión permanente en los alrededores de las clínicas 01, 02 y 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Hospital Central.
Labores similares se realizan al exterior de universidades públicas, que ya puestos semifijos en su mayoría de alimentos, también estorbaban el acceso de los estudiantes a sus centros de estudio.
De acuerdo con la dependencia, desde diciembre del año pasado a la fecha se han realizado casi 12 mil acciones de ordenamiento comercial a través del operativo de calles y avenidas de la capital potosina.
En lo que se refiere al comercio establecido acostumbrado a sacar mercancía u otros objetos en las banquetas o vía pública, se ha logrado mantener un diálogo y la gran mayoría atiende la disposición.
Sin embargo, hay casos de reincidencia por los que se han emitido 120 infracciones a comerciantes que reinciden en la violación a los Reglamentos de Actividades Comerciales y Anuncios.
Se informó que los principales objetos que se han retirado son anuncios tipo tijera, anuncios tipo bandera, mesas, sillas, toldos, módulos, bocinas, cajas, mercancía y diversos objetos.
Las calles y avenidas principales que se supervisan son: Melchor Ocampo, Fray José de Arlegui, Cuauhtémoc, Observatorio, Salk, Manuel J. Clouthier, Coronel Romero, Río Españita, José de Gálvez, Morales Saucito, Chapultepec, Sierra Leona, Albino García, García Diego, Santos Degollado, Hernán Cortés, Muñoz, Ricardo B Anaya, Himalaya, Periférico Oriente, Nereo Rodríguez Barragán, Manuel Gómez Morín, Rutilo Torres, Urbano Villalón, Villa Magna, entre otras.