/ lunes 25 de enero de 2021

Operativo antialcohol debe tener protocolos Covid-19: diputada

Se debe llevar a cabo en todo el estado pero con mecanismos para proteger a conductores y autoridades, acuerdan diputados

Los operativos antialcohol se deben llevar a cabo en todo el estado pero con protocolos Covid-19, para que el conductor y las autoridades no corran riesgos, lo que implica mecanismos no tradicionales de inspección, informó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura Alejandra Valdés Martínez.

Se planteó que participe personal capacitado en promoción de la salud y prevención contagios por Covid-19, capacitar a oficiales de tránsito y policías que participan en operativos, en cuidado y promoción de medidas sanitarias para combatir propagación de virus precitado.

El exhorto aprobado tendrá que ser analizado en primera instancia por la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

En asuntos generales, se discutió y se acordó establecer mesas de trabajo virtual para analizar una propuesta enviada por taxistas del municipio de Ébano que, solicitan la intervención del Congreso del Estado para que se establezca una prórroga de 10 a 15 años para el retiro de unidades que cumplieron con los años de antigüedad establecida en la ley, debido al impacto económico derivado de la pandemia que les dificulta el cambio de unidades en un futuro inmediato.

La diputada Alejandra Vades, señaló que en estos momentos existe una propuesta formal de parte de una organización de taxistas, sin embargo, dijo que se requiere de analizar a fondo a fin de establecer un mecanismo que sea viable y que evite realizar modificaciones a la ley que en un futuro no se puedan aplicar.

“Ya platique con ellos, y les comente que se trabaja en una iniciativa para analizarla en la Comisión de Transportes y se requiere que este bien fundamentada para evitar problemáticas futuras, porque se requiere analizar su viabilidad en conjunto con la SCT estatal; por lo tanto, es necesario realizar mesas de trabajo de manera virtual y buscar la forma de tener un acercamiento por medio de páginas virtuales para escuchar las propuestas de los directamente implicados en el problema”, añadió.

Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, consideró que más que pensar en modificar la Ley en la materia, se requiere de establecer un acuerdo a manera de “excepción”, donde el Gobierno del Estado pudiera autorizar un prorroga temporal como parte de los estímulos a los sectores que se han visto afectados a consecuencia de la pandemia.

Dijo que no se puede caer en la “chatarrización” del taxismo, pues lo más viable es buscar mecanismos que permitan establecer esta prórroga, tomando en cuenta los problemas ambientales y de seguridad que representa no cambiar las unidades que han cumplido con la antigüedad establecida en la ley. Lo importante será analizar cómo se beneficia a los taxistas que se encuentran en esta condición a fin de buscar que se les apoye a manera de estimulo ante la contingencia sanitaria.

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Los operativos antialcohol se deben llevar a cabo en todo el estado pero con protocolos Covid-19, para que el conductor y las autoridades no corran riesgos, lo que implica mecanismos no tradicionales de inspección, informó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura Alejandra Valdés Martínez.

Se planteó que participe personal capacitado en promoción de la salud y prevención contagios por Covid-19, capacitar a oficiales de tránsito y policías que participan en operativos, en cuidado y promoción de medidas sanitarias para combatir propagación de virus precitado.

El exhorto aprobado tendrá que ser analizado en primera instancia por la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

En asuntos generales, se discutió y se acordó establecer mesas de trabajo virtual para analizar una propuesta enviada por taxistas del municipio de Ébano que, solicitan la intervención del Congreso del Estado para que se establezca una prórroga de 10 a 15 años para el retiro de unidades que cumplieron con los años de antigüedad establecida en la ley, debido al impacto económico derivado de la pandemia que les dificulta el cambio de unidades en un futuro inmediato.

La diputada Alejandra Vades, señaló que en estos momentos existe una propuesta formal de parte de una organización de taxistas, sin embargo, dijo que se requiere de analizar a fondo a fin de establecer un mecanismo que sea viable y que evite realizar modificaciones a la ley que en un futuro no se puedan aplicar.

“Ya platique con ellos, y les comente que se trabaja en una iniciativa para analizarla en la Comisión de Transportes y se requiere que este bien fundamentada para evitar problemáticas futuras, porque se requiere analizar su viabilidad en conjunto con la SCT estatal; por lo tanto, es necesario realizar mesas de trabajo de manera virtual y buscar la forma de tener un acercamiento por medio de páginas virtuales para escuchar las propuestas de los directamente implicados en el problema”, añadió.

Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, consideró que más que pensar en modificar la Ley en la materia, se requiere de establecer un acuerdo a manera de “excepción”, donde el Gobierno del Estado pudiera autorizar un prorroga temporal como parte de los estímulos a los sectores que se han visto afectados a consecuencia de la pandemia.

Dijo que no se puede caer en la “chatarrización” del taxismo, pues lo más viable es buscar mecanismos que permitan establecer esta prórroga, tomando en cuenta los problemas ambientales y de seguridad que representa no cambiar las unidades que han cumplido con la antigüedad establecida en la ley. Lo importante será analizar cómo se beneficia a los taxistas que se encuentran en esta condición a fin de buscar que se les apoye a manera de estimulo ante la contingencia sanitaria.

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