Opera policía irregular en tres municipios

El mando policial destacó que todos quienes funjan como policías deben estar certificados

Bertha Escalante González

  · jueves 24 de enero de 2019

Ciudad del Maíz, El Naranjo y Cárdenas, son tres de los municipios donde se ha detectado que personal de seguridad pública opera de manera irregular bajo la protección de sus respectivos alcaldes, quienes amparados en su autonomía, se niegan a informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el número de elementos que se encuentran en esas condiciones.

Ante esa situación, la dependencia apoyada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional dio inicio a operativos de supervisión a fin de regularizarlos casos detectados, según dio a conocer el titular de la SSPE, comisario Jaime Pineda Arteaga.

“Se está en la mejor disposición de apoyar a los presidentes municipales en el nombramiento de sus directores de seguridad pública, hay muchos que en el ejercicio de sus funciones no aceptan y tienen la facultad de nombrar a quienes ellos designen”.

El mando policial destacó que todos quienes funjan como policías, deben estar certificados, con sus exámenes de control y confianza vigentes para que puedan desempeñar sus funciones y portando los uniformes que la Ley Secretaría de Seguridad Pública acredita.

Lo anterior luego de que en uno de los operativos mencionados realizado hace apenas unos días en Ciudad del Maíz, se realizó la detención de dos elementos de Seguridad Pública Municipal, originarios de Altamira, Tamaulipas, e integrantes del llamado grupo de “Los Talibanes”, quienes tenían en su poder armas que no están registradas y un envoltorio con marihuana.

Antes de ese evento, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de dos elementos de la policía municipal de Cárdenas, presuntamente integrantes también del mencionado grupo de foráneos, con base a una orden de aprehensión por el delito de un homicidio calificado ocurrido hace unos días.

Sobre el tema, el comisario Pineda Arteaga dijo que los elementos aprehendidos no son oriundos del estado, “son de Tamaulipas”, y sobre el número de personas que haya en esas condiciones, “los alcaldes no quieren compartir el número de personas contratadas para seguridad pública que son de otros estados, es algo que en el ejercicio de sus atribuciones así lo han manifestado”, esos grupos dijo, “predominan más en algunos municipios de la zona media”.