/ jueves 21 de noviembre de 2019

Obras gubernamentales no resolverán la movilidad

Promueven el uso del auto; los recursos deben orientarse al transporte masivo para mejorar la movilidad en la ciudad

En los últimos cinco años, los tiempos de traslado en la ciudad pasaron de los 20 a los 55 minutos, y a pesar de ello, las obras y acciones de los gobiernos van encaminadas a fomentar más el uso individual del vehículo en lugar del transporte masivo, indicó el urbanista Benjamín Alva Fuentes.

El especialista manifestó que en los últimos tres años, se ha tenido un crecimiento anual de 2.5% de la población en la ciudad, sin embargo la superficie urbana ha crecido 4% y el parque vehicular un 10% cada año, lo que ha derivado en que si hace cinco años un potosino se trasladaba en 20 minutos a cierto punto, ahora le toma 55 minutos.

A ello sumó el hecho de que los gobiernos, municipal, estatal y federal, destinan el 90% del presupuesto a obras y acciones encaminadas al transporte individual, y sólo el 10% se orienta a acciones para fomentar el transporte público masivo, en bicicleta o a pie; al respecto, señaló que lo ideal sería privilegiar el transporte público, caminar y usar la bicicleta, y en último lugar el transporte particular.

Lo anterior porque señaló además, que las obras planteadas en materia de movilidad solamente van dirigidas a ciertos puntos de la ciudad, por lo que no representarán una solución real al problema, “debería haber proyecto integral”.

Alva Fuentes indicó que un proyecto integral incluiría, en primer lugar contar con una secretaría de movilidad que analice el problema de manera transversal y no sólo sectorial; contar con una ley de movilidad; y tener una estrategia de movilidad “que privilegie el transporte público masivo, caminar y el uso de la bicicleta a través de una organización del espacio y un sistema de vialidades conectadas desde el Centro a un radio de 10 kilómetros para que se pueda desplazar en flujos continuos y así quitar presión a Salvador Nava y el distribuidor que reciben el 90% de la movilidad”.

Destacó que por ejemplo, la reorganización vial y del espacio es algo que no requiere gran inversión y que se puede realizar en el corto plazo, por ejemplo, manteniendo los tres carriles de circulación en Salvador Nava, pues hay tramos donde se reduce a dos, y quitar el estacionamiento en lagunas vialidades para así tener otro carril de circulación.

En los últimos cinco años, los tiempos de traslado en la ciudad pasaron de los 20 a los 55 minutos, y a pesar de ello, las obras y acciones de los gobiernos van encaminadas a fomentar más el uso individual del vehículo en lugar del transporte masivo, indicó el urbanista Benjamín Alva Fuentes.

El especialista manifestó que en los últimos tres años, se ha tenido un crecimiento anual de 2.5% de la población en la ciudad, sin embargo la superficie urbana ha crecido 4% y el parque vehicular un 10% cada año, lo que ha derivado en que si hace cinco años un potosino se trasladaba en 20 minutos a cierto punto, ahora le toma 55 minutos.

A ello sumó el hecho de que los gobiernos, municipal, estatal y federal, destinan el 90% del presupuesto a obras y acciones encaminadas al transporte individual, y sólo el 10% se orienta a acciones para fomentar el transporte público masivo, en bicicleta o a pie; al respecto, señaló que lo ideal sería privilegiar el transporte público, caminar y usar la bicicleta, y en último lugar el transporte particular.

Lo anterior porque señaló además, que las obras planteadas en materia de movilidad solamente van dirigidas a ciertos puntos de la ciudad, por lo que no representarán una solución real al problema, “debería haber proyecto integral”.

Alva Fuentes indicó que un proyecto integral incluiría, en primer lugar contar con una secretaría de movilidad que analice el problema de manera transversal y no sólo sectorial; contar con una ley de movilidad; y tener una estrategia de movilidad “que privilegie el transporte público masivo, caminar y el uso de la bicicleta a través de una organización del espacio y un sistema de vialidades conectadas desde el Centro a un radio de 10 kilómetros para que se pueda desplazar en flujos continuos y así quitar presión a Salvador Nava y el distribuidor que reciben el 90% de la movilidad”.

Destacó que por ejemplo, la reorganización vial y del espacio es algo que no requiere gran inversión y que se puede realizar en el corto plazo, por ejemplo, manteniendo los tres carriles de circulación en Salvador Nava, pues hay tramos donde se reduce a dos, y quitar el estacionamiento en lagunas vialidades para así tener otro carril de circulación.

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