La dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí está obligando a propietarios de predios baldíos a limpiarlos y cercarlos, para que dejen de ser focos de fauna nociva o refugios de malvivientes, además del riesgo que representan de algún siniestro.
De acuerdo con el titular de esa dependencia municipal, Alejandro Arreola, se han comenzado a enviar citatorios a quienes aparecen como propietarios de esos terrenos, especialmente aquellos que han sido reportados por vecinos como tiraderos de basura, o sitios donde se instalan indigentes o que son utilizados por delincuentes para refugiarse después de sus fechorías o drogarse.
Asimismo, por la temporada de calor, y la proliferación de arbustos, suelen ser presa fácil de incendios que ponen en riesgos a quienes habitan en sus alrededores.
Con apoyo de otras instancias como la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano para conseguir los generales de quienes son los propietarios, los requerimientos han sido enviados de forma puntual. Inclusive, ya varios lotes han sido limpiados y se han cercado o bardeado, aunque faltan muchos otros.
Arreola indicó que personal municipal atiende las solicitudes para desalojar basura o retirar arbustos de áreas comunes, pero en el caso de lotes que tienen dueño no se puede incursionar, debido a que son áreas particulares.
Aquí se requiere, dijo, de la colaboración de los vecinos para saber quiénes son sus propietarios e instarlos a que retiren la basura o los cerquen; si no, se busca su identidad en documentos oficiales para localizarlos y se les da un tiempo razonable para que cumplan.
El funcionario municipal aseguró que hasta el momento no ha habido necesidad de aplicar alguna multa, ya que se han generado acuerdos.