Las medidas sanitarias en el transporte público se han relajado, choferes sin cubrebocas, camiones sin gel antibacterial y una nula sana distancia, pudieron ser observadas en sondeo realizado por El Sol de San Luis.
La sana distancia es letra muerta en el transporte urbano de San Luis Potosí, con la entrada al semáforo de riesgo epidemiológico color verde y el regreso a clases presenciales, hay horarios en los que las unidades van repletas y los choferes, lejos de evitar la situación, llenan al tope los camiones.
En sondeo realizado por El Sol de San Luis, usuarias y usuarios del transporte urbano advirtieron que las medidas de prevención son nulas y la supervisión laxa.
Jacqueline, estudiante, advirtió que “en realidad las medidas no se respetan, cuando hay escuela los camiones van llenísimos, realmente no se respetan las medidas”.
Añadió que “ya no traen nada, ni alcohol ni gel ni nada, pero sí se debe subir con cubrebocas”.
En contraparte, Esther, indicó que “muchos si nos dejan el gel para que nosotros lo tomemos, la sana distancia no, esa sí ya se olvidó”.
Jennifer también consideró que la mayoría de los choferes sí respetan las medidas, “el ruta 8 y 21 todavía utilizan el cubrebocas, falla la sana distancia, porque aunque el camión viene lleno siguen subiendo gente”.
Juan Andrés, consideró que acatar las medidas también es responsabilidad de la gente, “hay algunas personas que ya no siguen las medidas y pienso que aunque haya semáforo verde debe haber también precauciones, porque suben adultos mayores que son más susceptibles”.
Opinó que debe haber conciencia entre la ciudadanía, para no poner en riesgo a los demás.
María Gutiérrez, usuaria de las rutas 18 y 3, coincidió en la importancia de la responsabilidad que deben tener las personas, sobre todo los usuarios del transporte; “pasa uno y la gente no tiene cuidado de no acercarse, siempre hay cubrebocas tirados en el piso de los camiones”.
Finalmente Marco señaló: “creo que se han relajado las medidas de prevención contra el Covid-19 y esto en general es en todas las rutas, a mí nunca me ha tocado ver que haya gel y la sana distancia no existe para nada”.