imagotipo

Nuevos medicamentos llegan al sector Salud

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Las tres prioridades en el sector salud establecidas por el Gobierno de la República tienen como objetivo fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad; por ello se presentó el noveno paquete de Medicamentos Innovadores, en el que se incluye la entrada de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.

Con esto se cuenta con nuevas herramientas terapéuticas con las que no se contaban hace cien años, como por ejemplo se entregó un reconocimiento a los laboratorios Allergan, por su medicamento innovador Tripligan C, que es la séptima molécula que utiliza México como país plataforma de lanzamiento global y primer país de comercialización.

Aunque se consultó a las fuentes locales del sector salud para conocer su opinión en relación a este nuevo paquete de medicamentos, las áreas de comunicación se mantuvieron omisas, y sólo existe información que desde la Secretaría de Salud federal se manejó en relación a este lote de fármacos.

Leer también: IMSS compra medicamentos de última generación contra hepatitis C

Las 63 moléculas lanzadas dentro del paquete de medicamentos que atienden 17 grupos terapéuticos, fueron sometidas a un estricto cuidado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, para asegurar que los productos son seguros y tienen el efecto que se espera.

Entre los medicamentos anunciados en este paquete destacan ocho biotecnológicos, obtenidos a partir de células vivas. A diferencia de los tradicionales, que son producidos por medio de una síntesis química, conocidos como farmoquímicos, como el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos. México será plataforma de lanzamiento global de esta séptima molécula.

Los nuevos remedios permitirán atender padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de gastroenterología, del sistema músculo esquelético, antibióticos, de hematología, endocrinología, dermatología y oftalmología, entre otros.